El combinado nacional superó el mejor lugar que se tenía en la disciplina sincronizada, tras 28 años de ausencia en Juegos Olímpicos
Foto: Especial | El combinado nacional superó el mejor lugar que se tenía en la disciplina sincronizada, tras 28 años de ausencia en Juegos Olímpicos  

Realizada su última rutina en el ejercicio acrobático, que para esta ocasión estuvo inspirado en Matlalcueye, Diosa de la lluvia y las aguas terrestres, el equipo mexicano de nado sincronizado concluyó la participación por equipos en París 2024 con un séptimo lugar, tras las tres calificaciones de los días previos.

Limitadas a un puntaje de 263.4567, el combinado tricolor logró una suma general de 853.7932, que les valió para alcanzar un diploma olímpico, al culminar por encima de los representativos de Italia, Australia y Egipto.

Para un evento dominado por China de principio a fin, el combinado asiático se agenció la medalla de oro con una calificación final de 996.1389, seguido por los equipos de Estados Unidos y España, con promedios de 914.3421 y 900.7319.

Aunque las mexicanas llegaban con un alto grado de expectación por lograr un podio olímpico, el logro de establecer un nuevo registro en la justa veraniega le sirve al equipo para mantener un trabajo a futuro, según las palabras de Nuria Diosdado como líder principal del conjunto.

“La mentalidad de la natación artística nacional a partir de ahora es poder estar presentes en cada justa y no retroceder. Vienen vacaciones para todas pero después de eso estoy segura que más de la mitad de este equipo estará en Los Ángeles y representándonos con la experiencia olímpica”, destacó Diosdado.

Superados los temas polémicos por la falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas y su iniciativa de vender productos para pagar sus competencias, el equipo mexicano aseguró que dichas experiencias se convirtieron en sus emblemas y principales logros tras la justa deportiva.