Los cuartos de final en el Madrid Open finalizaron con una sorpresiva derrota del griego Stefanos Tsitsipas, ante el alemán Jan-Lennard Struff, en tres sets con parciales de 7-5, 5-7 y 6-3. El primer episodio se tuvo que definir mediante un tie break, mientras que los otros dos bastaron con un quiebre por bando para determinar al tenista victorioso.
Con 33 años el alemán se mostró más efectivo en situaciones específicas del encuentro, para ser reconocido como el 'lucky loser' del certamen, con triunfos ante Lorenzo Sonego, Ben Shelton y Dusan Lajovic, previo a superar al cuarto cabeza de serie para instalarse en su primera semifinal de Masters 1000.
Con 14 aces y 84 puntos de servicio ganados, fueron suficientes para imponerse al griego en un partido reñido en estadísticas puntuales como la efectividad en el primer y segundo servicio, más la particularidad de haber finalizado el encuentro con 107 puntos ganados en ambos casos.
Su decimosegunda victoria ante un rival del Top 10 del ranking internacional de la ATP, también le significará dar un salto en su clasificación individual para establecerse entre los mejores cuarenta del mundo.
El rival en las semifinales será Aslan Karatsev, quien irónicamente lo derrotó en la ronda de clasificación, que lo llevó a ingresar al torneo bajo el estandarte de perdedor afortunado. Su caso ya igualó los casos de Thomas Johansson y Lucas Pouille, que en los Masters 1000 de Canadá y Roma llegaron a semifinales al igual que Struff.
Karatsev superó al chino Zhang Zhizhen en dos sets con marcadores de 6-7 y 4-6 para clasificar a su primera semifinal en la categoría y tras arribar al torneo como el 121 del mundo.
Las semifinales entre Carlos Alcaraz contra Borna Coric y la de Jan-Lennard Struff ante Aslan Karatsev se definirán este viernes, de cara al final del Abierto español que culmina el domingo.
LEG