El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, instó a los deportistas olímpicos a manifestarse de manera "digna" contra el racismo, en momentos en los que hincar una rodilla en tierra se ha convertido en un símbolo de la lucha antirracista, pero está prohibido por la Carta Olímpica.

Numerosos deportistas realizan este gesto para manifestar su apoyo a la lucha contra el racismo después de la muerte de George Floyd, un negro estadounidense muerto a manos de un policía de Mineápolis durante su detención hace dos semanas.

Actualmente, este gesto está prohibido por la regla 50 de la Carta Olímpica, que rechaza cualquier muestra con significado político, por lo que los atletas no podrán realizarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al verano boreal de 2021.

"Hemos apoyado por completo la iniciativa de la comisión de atletas (del COI) de dialogar con sus homólogos de todo el mundo para explorar las diferentes maneras en las que los atletas olímpicos pueden expresar su apoyo a los principios contenidos en la Carta Olímpica de manera digna", declaró Bach en conferencia de prensa telefónica tras una reunión de la comisión ejecutiva celebrada por videoconferencia.

El gesto de hincar una rodilla en tierra lo popularizó el jugador de la NFL (la liga de fútbol americano) Colin Kaepernick, convertido en un portavoz de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, sobre todo contra la minoría negra.

Y volvió a ponerse de actualidad tras la muerte de George Floyd.

Bach indicó que rechaza interferir en los trabajos de la comisión de atletas y de dar "directrices o instrucciones", recordando que los Juegos Olímpicos son una "demostración de apoyo a los principios olímpicos de no discriminación. Es nuestro ADN, una de las razones de ser de los Juegos Olímpicos".

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *