La impredecible final del Clausura 2023 será la reedición del encuentro que culminó el Clausura 2017 con un controversial campeonato para Guadalajara, que desde aquel año no ha vuelto a campeonar en México.
Luego de superar a sus respectivos rivales en calidad de visitantes, Tigres y Chivas se miden nuevamente en una final que tendrá como primera sede el Universitario de Nuevo León.
En un panorama histórico, ambas instituciones se han enfrentado en 55 ocasiones para que el cuadro de Tigres tenga una ventaja de 20 victorias por solo 17 del 'rebaño sagrado' y 18 empates. El historial cambia radicalmente en instancias finales, dónde Guadalajara ostenta cuatro victorias y dos empates ante los 'felinos' en tres ediciones que se presentaron en los torneos Clausura de los años 2007, 2011 y la final del 2017, con resultado favorable en cada uno para los 'rojiblancos'.
Para el aspecto táctico, la final mexicana presenta una singularidad inusual con Robert Dante Siboldi y Veljko Paunović con ambos entrenadores en su primer torneo al frente de sus instituciones. El uruguayo llegará a los 180' minutos finales con poco más de 40 días al frente de Tigres, tras la salida de Marco Antonio 'Chima' Ruiz, mientras que el entrenador serbio llegará con apenas 200 días de haber llegado a México en lo que fue su primer semestre en la LigaMX.
En el caso del sudamericano, Siboldi se convirtió en el séptimo estratega 'bombero' que logra meter a su equipo en una final. Solo Alberto Jorge con Toluca en el Apertura 2002 y Antonio Mohamed con Monterrey en el Apertura 2019 lo han consumado con el título de liga.
Con Paunović, el europeo se sumó a Nery Pumpido, Ricardo Ferrero, Andrés Lillini, Ariel Holan, Américo Gallego, Alberto Jorge, Alfredo Tena, Luis Fernando Tena, Victor Manuel Vucetich, José Manuel de la Torre y Antonio Mohamed, como los entrenadores primerizos que han accedido a una final en apenas seis meses. De todos ellos, los últimos siete fueron monarcas en su primer semestre.
LEG