La Fórmula Uno es un deporte que pareciera un esfuerzo individual entre el piloto y su monoplaza, pero hay personas que resultan fundamentales para el éxito de cada uno de los astros del volante, y ellos son los ingenieros en jefe.
Tim Wright es el responsable del bólido de Sergio Pérez en Force India y en esta ocasión habló sobre los talentos del piloto tapatío.
¿Cómo describirías a Checo Pérez?
He sido ingeniero de carrera de Sergio desde que empecé a laborar para Force India a inicios de 2015. Es una persona bastante relajada. Para mí, como ingeniero, es muy fácil trabajar con él; es alguien que no es tan voluble, ya sea que las cosas salgan bien o mal. Es una persona muy franca.
¿Cómo es el vínculo entre tú y Checo en el trabajo?
El primer aspecto del que te percatas cuando lo conoces es su experiencia en el deporte motor y la Formula Uno. Entiende el auto a la perfección y es un punto fuerte a su favor. No es un piloto obsesionado con cada mínimo detalle ni los tecnicismos, algo que considero que es muy bueno, ya que nos deja a los ingenieros hacer nuestra parte del trabajo mientras se enfoca en entender lo que sucede con el auto. Esto último lo hace muy bien debido a que es muy rápido aprendiendo.
¿Cuál es el conocimiento a nivel de ingeniería de Pérez?
Es muy bueno detectando problemas en el auto. Por ejemplo: durante una carrera nos percatamos que había un problema específico con el monoplaza en una de las prácticas; al llegar a pits y antes de que le comentáramos algo, Sergio nos dijo justamente cuál era el problema sin que tuviéramos que explicarle la falla. Eso es algo que únicamente se adquiere con experiencia.
