Real Madrid, Barcelona y Juventus, equipos que impulsaron la creación de la Superliga, pueden ser merecedores de una sanción, informó la UEFA. Después de que el pasado 12 de mayo nombró "inspectores éticos y disciplinarios" en este caso, es decir, el equivalente de una investigación preliminar, la instancia europea "ha abierto un proceso disciplinario" contra los tres clubes.
Su órgano de control y ética debe ahora establecer la "potencial violación del marco legal de la UEFA" cometida por los tres clubes disidentes, al tiempo que los otros nueve promotores de la Superliga han evitado esta acción a cambio de sanciones financieras leves.
En los estatutos de la UEFA se establece que hay una prohibición para crear agrupaciones o alianzas entre clubes sin la autorización de la UEFA, y la sanción más grave en caso de que así lo apruebe el ente rector del balompié europeo, está la exclusión de competencias vigentes o futuras.
Lejos de verse atemorizados, Real, Barça y Juventus respondieron también por la vía judicial y a su demanda, un Tribunal de lo Mercantil de Madrid pidió a la justicia europea a mediados de mayo saber si la UEFA abusa de su "posición dominante" al tratar de bloquear el proyecto.
fahl