A un año de los Juegos de París-2024 el verano que comienza en la capital francesa será un ensayo general de la cita olímpica y ya se pueden ver algunas acciones: maniobras de barcos para preparar la ceremonia de apertura, primeros largos en el Sena y arqueros en la plaza de los Inválidos.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia en las afueras de París tras la muerte de un joven disparado por la policía
Tradicionalmente, cada ciudad que recibe los Juegos prueba sus nuevas sedes un año antes para hacerlo con similares condiciones meteorológicas.
"El verano de 2023 estará bien cargado", resumió a principios de junio Pierre-Olivier Beckers, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), de visita en París para reunirse con la organización. Las pruebas serán "enseñanzas" y servirán para "hacer ajustes y abordar los Juegos con total serenidad".
Primer test: Una prueba internacional de vela en Marsella, del 9 al 16 de julio, para saber cómo se comportan la sede, el viento y la seguridad.
Natación en el Sena
A principios de agosto, París tomará el relevo: Los primeros nadadores de aguas libres se lanzarán al Sena para una prueba de la Copa del Mundo de natación maratón, desde el Puente Alexandre III.
Serán de los primeros en probar el agua del emblemático río, que estará abierto al baño en 20 puntos de la región parisina tras los Juegos.
A principios de junio, el ayuntamiento de París aseguró que la calidad del agua era "excelente", dando el visto bueno a las pruebas de natación en aguas libres, que estarán seguidas de una competición de triatlón y otra de paratriatlón, a mediados de agosto.
Estas pruebas también servirán para calibrar el calor en la capital francesa, que cada vez sufre más a menudo olas de altas temperaturas -este junio fue el más caluroso desde el comienzo de la medición a finales del siglo XIX-.
Además, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada por el comité de organización del programa operacional, afinará su logística.
Otra prueba importante, también en el Sena pero a mediados de julio, será la ceremonia de inauguración, el gran rompecabezas para la organización. En este caso no habrá un ensayo, solo maniobras de barcos similares a las que tendrán que hacer el 26 de julio de 2024.
LEG