Valentyna Veretska es la ganadora del 33 Maratón de Jerusalén. La ucraniana llegó a la meta resaltando que lo hizo solo por detrás de hombres, y logrando el momento más emotivo del evento cuando rompió en llanto recordando que hace apenas un mes huyó de su país.
"Hace cinco días descubrí que nuestra casa fue destruida", reveló la especialista en maratones, "tendremos que empezar desde cero". Su residencia se situaba en la ciudad de Mykolaiv.
Hace un par de semanas, la atleta de 32 años dejó Ucrania a causa de la invasión rusa. Llegó a Polonia junto a su hija pero dejando al resto de su familia; "mi hermana me dice que están bien, pero la escucho llorando", confesó Valentyna, que de igual manera se separó por ahora de su esposo, ya que forma parte del ejército de su país, por lo que está en el frente de batalla.
Este gran triunfo se lo dedicó a su país para "que el mundo escuche mi voz", tras ondear las banderas de su nación e Israel como parte de los festejos de su victoria, bajo el frío y lluvia de la capital israelí.
Apenas en octubre del año pasado Veratska ganó otro maratón, el de Tirana.
En la rama varonil, fue el atleta local de 33 años, Ageze Guadie quien llegó primero a la meta, registrando 2:37.17 horas.
Los organizadores del evento aseguraron que alrededor de 40 refugiados ucranianos participaron en el maratón del pasado viernes. Se tiene registrado que aproximadamente 16,800 ucranianos han llegado a Israel desde el comienzo de la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Desde el inicio de este conflicto, esta nación del Medio Oriente ha mostrado su neutralidad, por lo que recientemente el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido que deje esta postura y apoye al país invadido.
NÚMERO
444 es el ranking actual de Valentyna Veretska en los World Athletics
LEG