Holanda cumplió su esperada venganza mundialista cuatro años después de caer en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y empujó al abismo con crueldad a España, ridiculizado con una desconocida fragilidad defensiva (1-5).
Holanda asestó un baño de futbol mayúsculo a una España que perdió su estilo en el camino, víctima de errores infantiles impropios en una gran cita y con una desconfianza en sí mismo que puede conducir a la debacle de la peor forma posible.
Luego de un primer tiempo cerrado, en el que ambos equipos no cedían el balón, en el segundo tiempo el conjunto holandes dominó por completo ante un equipo español que no pudo hacer nada contra la delantera naranja.
El mejor partido nunca esperado
Robin Van Persie destacó que fue una noche "increíble" y opinó que su equipo ganó por 1-5, pero podían haber sido "seis, siete u ocho".
"Ha sido un partido increíble. Cuando marcaron el 1-0 nos quedamos mal, pero empatamos en el momento oportuno. No podía habernos salido mejor. Y luego seguimos empujando para adelante. Es lo que hablamos en el vestuario en el descanso. Y cuando marcamos el 2-1 no paramos", valoró.
Louis Van Gaal, seleccionador de Holanda expresó tras vencer a España que esperaba "jugar" como lo hizo su equipo, pero "no tal cantidad de goles", avisó que su equipo no se perderá en la euforia y calificó como "maravilloso" el momento en que Van Persie celebró el gol junto a él en el banquillo del Arena Fonte Nova.
"Hemos ganado 1-5. No es lo que esperaba. La forma en que marcamos los goles sí que la esperaba, pero no tantos", declaró en la conferencia de prensa después del partido, en la que destacó la "dedicación y la voluntad" de sus futbolistas y la calidad con la que pusieron en práctica "el esquema táctico" que habían trabajado.
No tanto para los españoles...
Iker Casillas, capitán de la selección española, admitió su parte de culpa en la goleada recibida ante Holanda en el primer partido del Mundial 2014 (1-5), y aseguró que fue "el peor partido" de su carrera como internacional.
"Lo que ha pasado es que no hemos estado a la altura del partido, yo el primero. Ha sido mi peor actuación personal en mi vida con la selección, pero hay que olvidarla y pensar en el partido de Chile, el más importante, el que hay que ganar para no decir adiós al Mundial", reconoció en zona mixta del Arena Fonte Nova.
Por su parte, Diego Costa, delantero de la selección española, dijo hoy que no le han molestado los pitos que escuchó en el encuentro frente a Holanday consideró que, al igual que él tuvo "el derecho de escoger" con quién jugar, los aficionados tienen el derecho de aceptarlo "o no".
Xavi Hernández, segundo capitán de la selección española, admitió que el 1-5 que encajó la Roja ante Holanda en su estreno en el Mundial 2014, es "la derrota más dura" de su carrera.
"Ha sido un partido realmente malo, una debacle. En la segunda parte lo hicimos todo mal. Su gol al final de la primera parte nos hizo muchísimo daño", aseguró en zona mixta.
Van Persie y Robben alcanzan a Neymar en la cima de la clasificación
Los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben alcanzaron al brasileño Neymar en la cima de la clasificación de goleadores de la vigésima edición de la Copa del Mundo.
Van Persie, que ya ha marcado en tres ediciones del Mundial y se ha convertido hoy en el primer jugador holandés en conseguirlo, firmó un doblete crucial en el ruidoso debut de los Oranje, pues vapulearon de remontada por 1-5 a España, el campeón de hace cuatro años.
La demostración de los holandeses la redondeó Robben con otro doblete, el del 1-2 y el del 1-5 que puso la puntilla.
Con esta producción, a la que se sumó con un tanto el zaguero Stefan De Vrij, Van Persie y Robben se unieron a Neymar, que ayer allanó la victoria brasileña sobre Croacia por 1-3 al marcar con un remate a distancia y al transformar en penalti de dudoso origen.
Jugados entre jueves y viernes cuatro partidos correspondientes a la primera jornada de los grupos A y B, han sido marcados quince goles. (Con información de EFE)