La Q1 arrojó los resultados esperados al dejar fuera a los primeros pilotos que fueron Magnussen, Grosjean, Russell y Kubica. Quien tuvo que dejar temprano la competencia también fue el corquipero de Checo, Lance Stroll.
Checo pasó el corte y salió a rodar junto a los punteros del campeonato e iba con un buen ritmo, sin embargo, las escuderías de arriba comenzaron a mejorar los tiempos y Checo no pudo aguantar el paso.
El mexicano terminó en la 11a posición, lo que lo obligó a abandonar la calificación en la segunda ronda. Con un tiempo de 1:16,687, el tapatío quedó a ocho centésimas de ir a la tercera ronda. Esto le pone un panorama complicado para mañana, donde tendrá que hacer una estrategia agresiva en la largada para escalar posiciones de inmediato, o rodar de manera inteligente durante las 71 vueltas de la carrera principal.
En la segunda ronda, Hamilton fue el mejor con un tiempo de 1:15.721, seguido de Bottas y Vettel. La tercera ronda ya sólo tenía a los 10 más rápidos y por supuesto, la batalla entre Mercedes, Ferrari y Red Bull fue muy cerrada.
En la Q3, Verstappen se dispuso a repetir su dominio en territorio mexicano y lo consiguió. El holandés fue el piloto más rápido con un crono de 1:14.758 y dejó atrás a los Ferrari. Leclerc terminó segundo con tiempo de 1:15.024 y Vettel tercero con 1:15.170.
Lewis Hamilton largara y cuarto, pues cronometró 1:15.262, mientras que Bottas irá cuarto, luego de que en la última vuelta el finlandés terminó en el muro de contención de la curva Nigel Mansell. Las ecuaciones para arrojar al campeón en México se facilitan para Lewis, toda vez que requeriría pelear con los Ferrari para quitarles un lugar en el podio y que Bottas no ascienda a los primeros puestos.
La encomienda del equipo austriaco es no ceder el dominio en México, pues en los últimos dos años de la mano de Verstappen se han llevado el triunfo, ahora están en camino a repetir, a menos que Ferrari y sobre todo Hamilton lo impidan.
jhs