Espejito, espejito, ¿quién es el delantero más bonito? Bonito, no. Hermoso, Peralta, pero ¿goleador?, para nada. Es la historia de Oribe Peralta, referente en la artillería mexicana en poco menos de un lustro. Su producción, apenas de 16 goles en el Tri, está lejos de los hombres gol que han vestido la playera verde. Su compañero en la artillería, Javier Chicharito Hernández, lo supera en anotaciones por más del doble con 35 celebraciones, que lo ubican como el tercer mejor goleador con el tricolor.

 

Entonces, ¿por qué Oribe Peralta ha sido trascendental para los últimos técnicos del tricolor? Al menos lo ha sido en la era José Manuel de la Torre, sin descontar el efímero paso de Víctor Manuel Vucetich y en el proceso de Miguel Herrera. Hoy, sin duda, en una de sus etapas más complicadas al contabilizar sólo tres goles con el América.

 

Nada más entre Olímpicos y Panamericanos  Peralta suma 10 (cuatro marcados en Londres 2012 y los seis en Guadalajara 2011); número mágico que lo cobijó con la fama de “amigo del gol”. Es toda la fuerza que hoy impulsa a El Hermoso cada vez que tiene un llamado de Selección y que viene del gran momento que vivió en este periodo, tiempo en el que que incluso con Santos, su club anterior, consiguió sus máximas cuotas goleadoras en sus 11 años de carrera: en el Apertura 2011 marcó 13 goles y en el Clausura 2012 hizo 15, aunque así no pudo proclamarse campeón de goleo.

 

Como sea, ese lapso le fue suficiente para volverse imprescindible en el Tri, aunque esos dos logros no cuenten en las estadísticas de la Selección mayor, en la que recibió su primer llamado en marzo de 2005 bajo el mando de Ricardo Antono La Volpe, quien no se volvió a acordar de él, de ahí que Peralta tuvo una ausencia de seis años. Regresó en agosto de 2011, con el Chepo en el mando para luego ser parte de los hombres que reforzaron tanto a la selección Panamericana como a la Selección Olímpica; algo que hizo con grandes resultados y que han sido suficientes para mantenerlo entre los indiscutibles.

 

Hoy, con 30 años de edad, parece complicado que Peralta pueda llegar a Rusia 2018. Es momento del relevo en el ataque. Hay hombres como Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos y Javier Hernández, quien con 26 años está a sólo cuatro goles de superar a Cuauhtémoc Blanco como segundo goleador histórico y a disparos de los 47 que ostenta Jared Borgetti. Oribe Peralta, no hay duda, seguirá siendo El Hermoso, el que le anotó un doblete en la final Olímpica a Brasil, el del oro en los Panamericanos, pero en el Tri mayor, simplemente no ha pintado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *