Genaro Vázquez, mejor conocido como Blue Panther, platicó en exclusiva con 24 HORAS y, además de confesar que le vendría bien una rivalidad fuerte de cara a su 39 aniversario como luchador profesional, considera que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) vive una época con “muchos luchadores vividores.
Ellos saben quiénes son. En la lucha libre somos como entre los gitanos, no nos podemos leer la mano…”, y los ídolos escasean: “No hay ídolos, hay gente que te puede llevar a la Arena algo de público, pero ídolos como un Rayo de Jalisco, como un René Guajardo, como un Doctor Wagner que te llenaban las arenas solos, ya no hay… Para colmar los escenarios tienen que ir muchas estrellas”.
La lucha, para él, es la misma desde sus inicios en los años cuarenta, pues lo único que ha cambiado son los materiales con los que se confeccionan los cuadriláteros, mismos que amplían las posibilidades de agregar otros elementos luchísticos.
“Para mí, el cambio que ha vivido la lucha libre es generacional. En la vida se nace, se crece, se reproduce y se muere… En los años cuarenta no existían llaves, era cuerpo a cuerpo, cara a cara y amarres. Después vinieron las llaves… luego comenzaron los vuelos, ya no tanto a estar en la lona, sino a realizar movimientos sobre las cuerdas, que antes no estaban apretadas. Yo admiro a los nuevos luchadores, que vuelan y que son verdaderos kamikazes del ring. Gente profesional que sabe que su carrera puede ser efímera por los golpes que se dan”, comentó el originario de Gómez Palacio y padre de The Panther y Blue Panther Jr.
Con cerca de 15 máscaras y tres cabelleras en su haber, Blue Panther no resalta ninguna de sus viejas rivalidades sobre otras, pero sí agradece cada una de ellas y admite haber aprendido de cada contrario:
“Diría que todas, estoy por cumplir 39 años luchando y he vivido rivalidades interesantísimas, todos en su momento fueron grandes rivales, pues para ganarles me tuve que preparar a conciencia... Enfrentarme a Kendo, al Avispón, a Oro, a Luzbel… para mí fue inmejorable, pues aprendí muchísimo”.
El Maestro Lagunero admite estar en proceso de retirarse y dedicarse de lleno a su otra pasión, la acupuntura –técnica de la que es profesional y dedica gran parte de su vida-, pero mientras el cuerpo se lo permita, su nombre seguirá anunciado en carteleras del Consejo.
“Yo respeto mucho a la lucha libre. Me preocupo por estar bien, por estar en condiciones tanto física como emocionalmente, para dar encuentros emotivos, mientras eso pase ahí estaré… lo único que le puedo decir a toda la gente que lea esto es que la clave es la disciplina, como todo en la vida”, terminó.
Frases
“Yo no soy maestro, yo soy un estudiante y aficionado a la lucha libre más. Aprendo de las nuevas generaciones, aquel que diga que es maestro en la lucha libre es mentira, porque puedes compartir conocimiento, pero nadie está avalado o reconocido como maestro en la lucha libre”
“Hace falta creatividad personal, no ser la copia de la copia. El único leal, que nunca ha cambiado de bando, es Atlantis, un luchador fiel” Blue Panther El Maestro Lagunero
Números
39 años como luchador cumplirá Blue Panther el próximo 8 de octubre
8 años sin máscara cumplirá el Maestro Lagunero el próximo 19 de septiembre
Algunas máscaras que destapo
Rival Fecha
Oro 1980
Luzbel 1984
Avispón Negro 1986
Kendo 1988
Love Machine 1992
Lizmark Jr. 2007
Tigre Universitario 2008