Yahel Castillo Huerta regresó con más ganas que nunca a la fosa de clavados para buscar lo que le hace falta a su colección de medallas: una presea olímpica, la de Tokio 2020.
“La manera en que regresé a clavados con tantas ganas es porque yo sé que soy capaz de ganar una medalla en Tokio 2020 y por eso estoy aquí, tengo la cosquilla de volver a intentarlo una vez más, ya que con toda la experiencia que he adquirido me siento maduro física y mentalmente, tengo todo tipo de medallas”, indicó.
Tras ganar la final de Trampolín 3 metros en el Torneo Nacional de la especialidad, Yahel se prepara para la Copa del Mundo FINA de Wuhan, China, la cual se celebrará del 5 al 10 de junio, donde buscará meter un clavado nuevo y poner el nombre de México muy en alto.
“Tengo la Copa del Mundo en China, es algo muy importante para mí, estoy muy contento y emocionado, quisiera meter un clavado nuevo y vamos a ver si alcanza el tiempo. Hay gran nivel en el selectivo nacional de clavados, ya no es como hace ocho años cuando estaba joven, que podía competir y fallar clavados y nadie me ganaba, ahorita es algo diferente, pero he madurado y ahora busco hacer las cosas bien, no fallé ningúnclavado”, indicó.
El mexiquense inició en los clavados a los seis años, después de estar en la natación y enamorarse de la fosa de clavados, a los 11 años comenzó a participar en eventosinternacionales, tiene dos finales olímpicos, Beijing 2008 y Londres 2012, además de dos medallas mundiales, una presea más en Copa del Mundo y fue campeón juvenil, centroamericano y panamericano, además de sub campeón en la Universiada Mundial.
“Estaba en la natación, siempre veía la fosa de clavados que es lo que me motivaba, prácticamente iba a la natación porque quería ver los clavados, entonces mejor esperé a que fueran los exámenes, las evaluaciones para ver quién tenía la aptitud para ser clavadista y se me dio la oportunidad.
“Me gustan mucho los autos y también me gusta mucho el futbol, juego bien el futbol pero no sé si lo haga bien a nivel profesional, eso me hubiera gustado ser si no hubiese sido clavadista, hubiera sido futbolista o corredor de autos”, dijo.
Finalmente compartió su clave para el éxito: “creer en ti, si no crees en ti por más que te digan, se te den las facilidades, te apoyen y todo, no hay éxito, primero tienes que creer en ti aunque no tengas nada, ir en contra de la adversidad, no abandonarte, echarle muchísimas ganas y siempre estar unidos con tus seres queridos, tu familia, agarrarte de todos los aspectos para estar al 100 por ciento”.
fahl