BAMAKO. Malí confirmó dos nuevas muertes a causa del ébola, un día después de que las autoridades sanitarias habían dicho que no había más casos y mucho menos fallecidos por la enfermedad, que ha dejado casi cinco mil muertos en África Occidental.
Los dos fallecidos son un ciudadano guineano que llegó a Bamako a finales de octubre después de que murieron tres familiares en su país y un enfermero que le atendió en la clínica Pasteur de la capital de Malí, informó el ministro de Información, Mahamadou Camara.
Se cree que ambos nunca tuvieron contacto con el primer caso registrado en el país, una niña de dos años de edad que viajó a Malí procedente de Guinea y que falleció a causa del virus del Ébola a finales de octubre en un hospital de la ciudad de Kayes, oeste del país.
La confirmación de los dos muertos se produce cuando Malí estaba a punto de superar los 21 días después de la aparición del único caso de ébola que había reportado hasta ahora, el de la niña.
El martes pasado, funcionarios de salud indicaron que los cerca de 30 miembros de la familia que visitó la niña habían superado la cuarentena de 21 días, pues no mostraron síntomas de la enfermedad, que tiene un periodo de incubación de hasta tres semanas.
En tanto, las alrededor de 50 personas más que pudieron tener contacto con la pequeña siguen este miércoles bajo observación en Kayes, a 600 kilómetros de Bamako.
Malí, el sexto país de África Occidental en registrar casos de ébola, comparte una frontera de 800 kilómetros con Guinea, que junto a Liberia y Sierra Leona son los países más afectados por el ébola.
La epidemia del ébola ya ha causado la muerte de más de cuatro mil 950 personas de entre más de 10 mil infectadas desde que surgió en África Occidental a principios de este año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MG