El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país creció 2.7 por ciento en junio pasado comparado con igual mes de 2013, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En un comunicado, señaló que con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 0.23 por ciento en junio de 2014 frente al mes previo y que representa su tercer mes consecutivo con incrementos.

 

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

 

Por grandes grupos de actividades, menciona que las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades terciarias avanzaron 0.33 por ciento, en tanto que las actividades primarias se redujeron 3.27 por ciento y las secundarias bajaron 0.18 por ciento en junio respecto al mes anterior.

 

Según datos estadísticos, en junio de este año el resultado del IGAE, de 2.7 por ciento anual, ligó siete meses al alza en su comparación anual, y fue por arriba del 2.5 por ciento esperado por analistas para dicho mes, y de la contracción de 0.40 por ciento que registró en junio de 2013.

 

En cuando a los resultados por grupos de actividades, el INEGI reporta que las actividades primarias se incrementaron 1.8 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año, a consecuencia del avance registrado en la agricultura.

 

Menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportan una mayor producción de cultivos como manzana, maíz forrajero, chile verde, aguacate, tomate rojo, cebolla, plátano, uva, avena forrajera, naranja y alfalfa verde.

 

Señala que la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 2.0 por ciento en términos reales en junio de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

 

Dicho comportamiento, expone, se originó por las alzas observadas en los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; edificación; industria alimentaria; trabajos especializados para la construcción; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, e industria de las bebidas y del tabaco, entre otros.

 

El instituto agrega que las actividades terciarias crecieron 3.2 por ciento a tasa anual en junio pasado, producto del desempeño favorable del comercio, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, “otras telecomunicaciones”, los servicios inmobiliarios, y autotransporte de carga, sobre todo.