En noviembre de 2013, la actividad industrial del país disminuyó 1.4% en términos reales comparado con igual mes de un año antes, debido a retrocesos en dos de sus cuatro sectores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que pese a ese dato, la producción industrial nacional creció 0.14% en noviembre pasado respecto al mes previo.
Así, detalla en su reporte, de enero a noviembre del año pasado, esta actividad bajó 0.8% en términos reales respecto a igual periodo de 2012.
De manera anualizada, el organismo da a conocer que la industria de la construcción descendió 5.0% en el penúltimo mes de 2013, a causa de menos obras relacionadas con edificación, trabajos especializados para la construcción y con obras de ingeniería civil.
Lo anterior, explica, fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción como estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; "otros productos de hierro y acero"; componentes electrónicos; cemento y productos a base de cemento; alambre, cal, y arena y grava.
Precisa que la Minería disminuyó 2.3% a consecuencia de la baja de 2.5% en la minería no petrolera y de 2.3% en la petrolera en el periodo de referencia.
Por el contrario, el instituto señala que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación de 0.4% a tasa anual.
A su vez, el sector de las industrias manufactureras creció 0.6 % anual en noviembre del año pasado, luego del aumento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas, alimentaria, de la madera; productos derivados del petróleo y del carbón.
De esta forma, en los primeros 11 meses del año pasado, la construcción fue menor en 4.7 % y la Minería en 1.7%, mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.4 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.1%.
Con el crecimiento 0.14% mensual de la actividad industrial del país, el INEGI añade que la construcción aumentó 1.82%, la minería en 0.13 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.09%, en tanto que las industrias manufactureras descendieron 1.03% mensual.