El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, precisó que el reciente repunte de la inflación será temporal y anticipó que hacia el segundo semestre volverá a ubicarse por debajo del 4.0 por ciento a tasa anual.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, destacó que la economía mantiene una tendencia de crecimiento positiva, la cual será impulsada aún más, si se aprueban las reformas estructurales que se han planteado.
A preguntas de los legisladores, el banquero central rechazó que la reciente apreciación que ha tenido el peso mexicano sea artificial, pues ésta es resultado de la perspectiva favorable de los inversionistas extranjeros sobre la economía nacional.
Respecto a la inflación, comentó que actualmente se encuentra por arriba del 4.0 por ciento en su comparación anual, como resultado de aumentos muy importantes en los precios agropecuarios por fenómenos climáticos, fundamentalmente.
Por ello, también se espera que estas variaciones no sean permanentes, incluso que esos precios bajen próximamente, por lo que el Banxico prevé que la inflación vuelva a estar por debajo del 4.0 por ciento desde el inicio de la segunda mitad de este año.
«Es posible que en los siguientes dos meses tengamos inflaciones todavía por arriba de 4.0 por ciento», agregó, al prever que al inicio de la segunda mitad de este año o incluso antes, la inflación anual esté por debajo de ese nivel, para cerrar el año en una tasa cercana al 3.0 por ciento.