En septiembre pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 590 millones de dólares, luego de los 651 millones de dólares registrados en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En información sobre la balanza comercial de mercancías en México en el noveno mes del año, indica que en los primeros nueve meses del año en curso, este concepto sumó un saldo deficitario en mil 762 millones de dólares.

 

Detalla que en septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre de 2014 sumó 34 mil 256 millones de dólares, de los cuales 30 mil 525 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras y tres 731 millones de dólares de las ventas foráneas petroleras.

 

Así, expone, las exportaciones totales crecieron 9.2 por ciento anual, derivado de la combinación de un aumento de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una baja de 7.1 por ciento en las petroleras.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, menciona que hubo un incremento de 14.4 por ciento anual en las dirigidas a Estados Unidos y de 0.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

Respecto a las importaciones, el organismo precisa que la de mercancías ascendió a 33 mil 666 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 9.6 por ciento.

 

Refiere que al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 8.9 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 15.8 por ciento.

 

Por tipo de bien, señala que hubo un incremento de 5.4 por ciento anual en las importaciones de bienes de consumo, de 10.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11 por ciento en las de bienes de capital.

 

A tasa mensual, el Instituto da a conocer que en septiembre de este año, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 0.12 por ciento, como resultado neto de una baja de 0.24 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 0.79 por ciento en las petroleras respecto del mes previo.

 

En cuanto a las importaciones totales, agrega que éstas se redujeron 4.24 por ciento mensual, a causa de las caídas de 4.54 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.61 por ciento en las petroleras.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *