El Banco de México (Banxico) redujo el 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, con lo cual queda en un nivel de 3 por ciento.
La decisión adoptada obedece al débil desempeño de la economía mexicana, de Estados Unidos y mundial reportada durante el primer trimestre de este año, así como a una baja inflación que se dará en los próximos meses.
“El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre. De ahí que se anticipe, como se señaló, que en el horizonte en el que opera la política monetaria prevalecerá un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados”, señaló Banxico.
“Derivado de lo anterior y teniendo en cuenta que la evolución reciente de la inflación, la ausencia de los efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos referidos, la conducción ordenada de la finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año, se considera que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos de tres por ciento a partir de primer mes del 2015”.
"En el entorno descrito, la junta de gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en virtud de que dado el mayor margen de holgura de la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación a 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor".
Sin embargo, teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la ajustada reducción en la tasa de referencia, la junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales para la tasa de interés en el futuro previsible.