La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes su tercera baja más importante en lo que va del año, al cerrar con una caída de 1.82 por ciento, ante una mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico global por datos negativos en Estados Unidos y en Europa.
En línea con sus pares internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local restó 690.58 puntos comparado con el término de la jornada de ayer, al ubicarse en 37 mil 182.37 unidades.
Además de los factores externos, también influyó la pérdida de 3.39 por ciento en las acciones serie L de América Móvil, al emisora de mayor peso en el IPC, seguida de los títulos serie CPO de Cemex con una caída de 8.48 por ciento.
El director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil, Carlos Ponce Bustos, refirió que aun cuando actualmente el indicador está entrando a una zona de pánico, ésta no es tan "profunda", por lo que el IPC -dijo- tiene todavía espacio para seguir bajando antes de presentar un regreso.
Refirió que la caída de las manufacturas en China y el aumento de 11 por ciento de la tasa de desempleo en la Eurozona provocó la baja de las bolsas europeas, a lo que se sumaron algunos datos económicos de Estados Unidos.
De acuerdo con Monex Grupo Financiero el ISM de Manufacturas de Estados Unidos se ubicó en mayo pasado en 53.5 puntos, cifra por debajo del 53.8 esperado por los analistas y del 54.8 previo, por lo que su impacto fue negativo.
También se informó que la nómina no agrícola estadounidense de mayo se ubicó en 69 puntos, cifra por debajo del 150 esperado por los analistas y del 77 previo, cifra que se revisó desde 115 puntos.
El impacto, dijo, es negativo, ya que la nómina privada también se ubicó por debajo del esperado en 82 puntos contra el 164 estimado y 87 previo.
En tanto que la Tasa de Desempleo en dicho país a mayo se ubicó en 8.2 por ciento, cifra por encima del 8.1 por ciento esperado por los analistas y del 8.1 por ciento previo.
“El impacto es negativo, ya que el sector laboral estadounidense continúa mostrando signos de desaceleración, aumentando la posibilidad de que la Reserva Federal aplique un estímulo monetario adicional”, manifestó.
Mientras que el Ingreso Personal al mes de abril se ubicó en 0.2 por ciento, cifra por debajo del 0.3 esperado por los analistas y del 0.4 por ciento previo.
El impacto también fue negativo, ya que a pesar de que el ingreso personal presentó un menor crecimiento al esperado, el gasto personal se ubicó en 0.3 por ciento en línea con el previsto.
El incremento en el gasto fue sustentado por un decremento en la tasa de ahorro a 3.4 por ciento respecto al 3.5 por ciento previo y si el gasto fue destinado para consumo, la situación tarde o temprano será insostenible, advirtió.
Respecto al mercado cambiario, el peso logra recuperar terreno frente al dólar después de la sobrerreacción por datos económicos negativos en Europa, Estados Unidos y China, por lo que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.5761 y un mínimo de 14.2617 pesos por dólar, refirió Base Banco.