El peso tocó su nivel más bajo en 13 meses, en una jornada en la que los inversionistas comenzaron a fijar como la prueba de ácido del gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de la reforma energética, mientras aumenta la incertidumbre por la crisis de Siria y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos corte su estímulo monetario de tajo en los próximos días.
De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la incertidumbre ocurrió luego de que se publicara el ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, el cual señaló la expansión más acelerada en 26 meses para dicho sector.
Por lo que los resultados de dicho índice, que se ubicó en 55.7 unidades, alimentaron la posibilidad de que la Fed anuncie un recorte a los estímulos monetarios en su reunión del próximo 18 de septiembre.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.46%. Por su parte, el peso perdió 0.61% de su valor en la sesión, cerró en 13.4165 pesos por dólar, un nivel visto por última vez en julio de 2012, según el Banco de México (Banxico).
La divisa americana se vendió hasta en 13.67 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal. Los compradores de dólares claramente se percataron de la diferencia de al menos siete centavos al alza del billete verde en un día.
“Los inversionistas están esperando ver si el gobierno es capaz de pasar reformas relevantes para el crecimiento y los siguientes días serán fundamentales”, manifestó Marco Oviedo, economista en jefe del Banco Barclays para México.
Peña Nieto dijo durante la presentación de su informe de gobierno que dispone de 120 días para lograr las reformas que transformarán al país.
El especialista de Barclays dijo que los inversionistas están optimistas, pero cautelosos por el aumento en las últimas semanas de las protestas y manifestaciones.
“Las protestas han puesto en duda si realmente existen los acuerdos políticos fuertes para seguir con la agenda de cambios estructurales”, dijo.
El voto a favor en la Cámara de Diputados de la ley de servicio profesional docente hace pensar que los acuerdos en el Pacto Por México se mantienen, explicó.
“Sin embargo, una reforma energética, donde quizá intereses de algunos grupos políticos se vean afectados, puede intensificar las manifestaciones y poner en riesgo los acuerdos políticos alcanzados”, agregó Oviedo.
Mientras esto se explicaba, el Foro Económico Mundial (WEF) informó que México perdió dos lugares en su índice de competitividad, debido a la corrupción, crimen y robo, así como la ineficiencia gubernamental.
Según el organismo, la economía mexicana se ubicó en la posición 55 del ranking de competitividad de 2013- 2014.
Un año antes se ubicó en el lugar 53, de 148 países.
“Los factores más problemáticos para hacer negocios son corrupción, crimen y robo, ineficiencia de la burocracia y el régimen fiscal”, explica el reporte del órgano internacional.
Deja un comentario