El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinación de los bancos centrales en el Banco Central de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

 

A través de un comunicado, el Banxico informó que el Consejo de Administración del BIS, tras realizar consultas entre sus integrantes, nombró a Carstens como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM), a partir de 1 de julio próximo, por un periodo de tres años.

 

«Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades», destaca el instituto al precisar que Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que este concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra a finales de junio.

 

Destaca que, además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

 

El documento también refiere que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, cuyas funciones son llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales.

 

La GEM congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan casi cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

 

Los miembros de la GEM son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

 

También lo integran los presidentes de los bancos Central Europeo y de la Reserva Federal de Nueva York, en tanto que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

 

El CCE es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación, e incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los gobernadores de los bancos centrales de India y Brasil, y al director general del BIS.