La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, tuvo una pérdida neta consolidada de 181 millones de dólares en el primer semestre de 2014, un 53,2 por ciento menor a la pérdida de 387 millones del mismo período de 2013.

 

En un reporte financiero enviado a la Bolsa mexicana, Cemex indicó que las ventas netas consolidadas en los primeros seis meses del año alcanzaron 7.736 millones de dólares, un 6 por ciento más respecto a los 7,322 millones del mismo período del año anterior.

 

El flujo de operación (ebitda) aumentó 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, y se ubicó en 1,269 millones de dólares.

 

En el segundo trimestre de este año, la cementera registró un beneficio neto consolidado de 97 millones de dólares, cifra que se compara positivamente con la pérdida neta por 122 millones de dólares en los mismos meses de 2013.

 

Las ventas netas del consorcio se ubicaron en 4,154 millones de dólares, un 4 % más que las del mismo período del año anterior, mientras que el flujo de efectivo se ubicó en 737 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

 

«Estamos satisfechos con las tendencias que hemos visto en los volúmenes de nuestros tres principales productos durante los primeros seis meses del año y por el éxito de nuestra estrategia value-before-volume (calidad por encima de cantidad)», destacó el director general, Fernando González Olivieri.

 

El ejecutivo agregó que prevén un mejor desempeño de sus operaciones en la segunda mitad de este año, lo que les permitirá «tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014».

 

La empresa precisó que sus operaciones en México sumaron 816 millones de dólares en el segundo trimestre, una cifra menor en un 4 % comparada con los mismos meses del año anterior.

 

Los ingresos de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 957 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

 

En el Norte de Europa registró ventas por 1,138 millones de dólares, un 5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado, y en la región del Mediterráneo tuvo ingresos de 449 millones de dólares, 12 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013.

 

La filial en América Central, Suramérica y el Caribe reportó ingresos por 562 millones de dólares, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado.

 

Cemex comercializó en Asia productos por 160 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 2 por ciento.

 

Al cierre de junio pasado, la deuda total de Cemex, más las notas perpetuas, se ubicó en 17,045 millones de dólares, un 1 % mayor respecto a los 16,948 millones registrados 12 meses antes.

 

Después de la compra de la cementera australiana Rinker por 15,300 millones de dólares en 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en Estados Unidos y Europa en 2008, Cemex entró en dificultades de pago de deuda.

 

Fundada en 1906, Cemex tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo, las cuales en abril pasado anunciaron su fusión.