Por presuntamente usar recursos públicos para la compra de acciones del banco Unión Progreso, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de ese estado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.

 

La queja de Jaime García Chávez también se extiende a la esposa del gobernador, Bertha Olga Gómez Fong; al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, y al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

 

La querella –presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el miércoles, también está dirigida a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México, debido a que presume actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos, según la legislación penal del estado de Chihuahua.

 

En la denuncia, García Chávez acusa que Duarte y su esposa crearon, en noviembre de 2012, el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte (Banorte) por 65 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Banco Progreso.

 

Además, señala al Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda local, de invertir a plazo 802 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso. Según el quejoso, dichos recursos se utilizaron para fondear la compra del Hotel Soberano al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

 

Los antecedentes

 

El pasado 21 de marzo, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del Banco Progreso de Chihuahua S.A. de C.V., del cual Jaime Herrera, titular de Hacienda estatal, es funcionario.

 

“Como punto de partida de los hechos que se consideran delictivos aparece en primer término la adquisición de 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua”, detalla la queja.

 

Esa institución bancaria es una fusión de Unión de Crédito Progreso SA, Akala S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular y Única Casa de Cambio S.A. de C.V.

 

Jaime García Chávez acusa también que en plena instauración del programa de austeridad, anunciado desde el año pasado por el gobierno estatal y que provocó el despido de mil 500 trabajadores, la Secretaría de Hacienda estatal invirtió 802 millones de pesos en Unión de Crédito Progreso.

 

De dichos recursos, se desconoce a la fecha si fueron reintegrados al gobierno del estado o si continúan como inversión.

 

De acuerdo con la denuncia, la participación accionaria de Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong se evidencia con el contrato de fideicomiso 744743, de Administración e Inversión, formalizado ante el notario público número 6, en noviembre de 2012.

 

Duarte y su esposa aportaron 65 millones de pesos con el objetivo de que la fiduciaria efectuara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, sin que se conocieran públicamente sus nombres.

 

El denunciante subraya que esa cifra contrasta con el sueldo oficial de Duarte, que es de poco más de 120 mil pesos al mes, “con lo que el priista no puede justificar esa inversión, ya que anteriormente fue vendedor de autos usados, luego dirigente de la CNC, diputado local y federal”.

 

En el caso de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, presidente de la JCAS, Jaime García Chávez denuncia que el funcionario también es inversionista de Unión Progreso, con una participación accionaria de entre 6.55 y 9.20%.

 

Unión de oportunidades

 

Banco Progreso Chihuahua nace de la fusión de la Unión de Crédito Progreso, Akala, Sociedad Fnanciera Popular, Única Casa de Cambio y Multiopciones de Servicios Progreso de Delicias.

 

Sergio Becerra, director general del banco, aseguró en abril pasado, tras recibir la autorización de la CNBV, que el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera, presentó su renuncia como director general y presidente del corporativo antes de presentar la solicitud al regulador en diciembre de 2013.

 

Sin embargo, en folletería oficial Herrera firma como presidente del Consejo de Administración y destaca que “Banco Progreso inicia operaciones con un capital de 488 millones de pesos”.

 

Así, como presidente de Unión de Crédito Progreso, y ya como funcionario estatal, Herrera habría operado las negociaciones con la CNBV al tiempo que realizaba la renegociación de los pasivos locales y colocó nuevas emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En julio de 2011, antes de unirse al gabinete de Duarte, Herrera inauguró las instalaciones de Unión Progreso en Delicias, en presencia del gobernador, quien anunció que la administración estatal y la entidad financiera unirían esfuerzos para abrir 50 sucursales en la región serrana de Chihuahua, aunque no aclaró cuál sería la participación del gobierno local y si destinarían recursos.

 

 

Rechaza vínculos Unión de Crétido Progreso

 

Unión de Crédito Progreso informó que el gobernador, César Duarte, “no es ni ha sido socio mayoritario ni ejerce cargo directivo en la institución”.
También aclaró que, aunque ya cuentan con el permiso para operar, aún no han comenzado alguna actividad del ramo crediticio o bancario.
De igual forma, sostiene que Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga “tampoco es ni ha sido socio de Unión de Crédito Progreso”.

 

Respecto al uso de recursos públicos para comprar el Hotel Soberano al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Unión de Crédito negó ser propietario, inversionista o accionista de dicho establecimiento.
“Dicho inmueble es propiedad, desde su origen, de la sociedad mercantil denominada Chihuahua Real de Hoteles, S.A. de C.V., según consta en el Registro Público de la Propiedad, misma que es acreditada de esta Unión”, asienta en el comunicado difundido el miércoles.

 

La institución de crédito informó que está dispuesta a coadyuvar con las autoridades financieras e investigadoras para cualquier duda del origen de los recursos que conforman su capital social.

 

 

Jaime García Chávez

 

Desde su juventud, fue opositor al régimen priista, miembro del PCM, del Movimiento 23 de Septiembre y del Grupo Popular Guerrillero de Óscar González Eguiarte.

 

Ingresó al PRD en marzo de 1993. Renunció a este partido en 2013.

 

En 1992 fue candidato a gobernador de Chihuahua, propuesto, en calidad de externo, por el Movimiento de Convergencia Democrática y postulado por el Partido de la Revolución Democrática.

 

1994 y 1997 Candidato a diputado federal por el VII y VI distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua, postulado por el PRD.

 

En 2004 fue candidato a diputado local. De 2004 a 2007 se desempeñó como diputado en la Sexagésima Legislatura de Chihuahua, donde además fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

 

Actualmente es abogado y propietario de un bufete jurídico.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *