El gobierno federal reconoció que la “asignatura pendiente” en la administración de Enrique Peña Nieto es acelerar el crecimiento económico y la productividad.

Durante la Reunión Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que han sido negativos los números del país respecto al crecimiento en los últimos 30 años.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde también estuvo presente Enrique Peña Nieto, el titular de Hacienda dijo: “en los últimos 30 años el gran reto de México sigue siendo el crecimiento económico, vale la pena tener en mente unas cifras, entre 1981 y el año pasado, la economía, creció solamente a una tasa de 2.4%”.

El secretario abundó: “esto quiere decir que a pesar de que hemos ganado las batallas de la apertura, la integración a la globalidad y de la estabilidad, la gran asignatura pendiente sigue siendo el crecimiento económico”.

A su parecer, “el crecimiento de una nación se logra también a través de crecimientos sostenidos a la productividad, desafortunadamente en México, la tasa promedio de productividad de los últimos 30 años es negativa”. En ese aspecto, dijo, el país tiene un promedio de -0.7% anual.

 

Avances

Y entre los avances destacó que “en un lapso de 20 años los mexicanos logramos algo que parecía para muchos imposible, logramos convertirnos en una nación con estabilidad macroeconómica, que superó las crisis recurrentes que teníamos, la inflación, la devaluación y generación de pobreza”.

Además, Luis Videgaray resaltó la guía y el respaldo de la OCDE, dirigida por el mexicano José Ángel Gurria, en el paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal, que a largo plazo, consideró, podrán traer beneficios económicos para el país.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto apuntó: “México se está atreviendo a cambiar, lo que traerá beneficios para el crecimiento del país. Seguiremos demostrando al mundo que México se está transformando”.

El mandatario hizo un recuento de las reformas propuestas por su gobierno y señaló que la OCDE ha sido una aliado del país para tomar las “mejores decisiones” en cuanto a los cambios constitucionales.