WASHINGTON. México experimentará un crecimiento económico sostenido este y el año próximo apoyado en la recuperación de Estados Unidos, pero también en un repunte en la actividad doméstica, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con una actualización de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial dado a conocer aquí, México crecerá este año a una tasa de 3.0 por ciento para repuntar a un 3.5 por ciento en 2015, por arriba del gigante del sur Brasil.
"El mejoramiento proyectado en el crecimiento para este año se debe de manera parcial al mejoramiento en la economía de Estados Unidos, pero también en nuestra valoración de lo que pasó en 2013", dijo Thomas Helbling, de la división de estudios económicos mundiales del FMI.
En conferencia de prensa, Helbling recordó que el inesperado bajo crecimiento de 1.2 por ciento que México experimentó en 2013 reflejó en particular el desfase en el gasto público, como consecuencia de lo cual muchos proyectos de inversión pública se vieron retrasados.
"Anticipamos que estos temas quedarán resueltos y que ese crecimiento se colocará de nuevo en un nivel más normal", dijo.
Helbling hizo notar además que las cifras contenidas en este nuevo reporte no presentan diferencia alguna respecto de la actualización que presentó en octubre pasado.
Explicó que ello refleja la valoración dada a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso (laboral, fiscal y energética), mismas que anticipó "van a elevar la inversión".
"De manera que tenemos tres factores que van a incidir en este crecimiento: Mejor economía global, mejor economía en Estados Unidos y una reversión de los factores especiales a principios de 2013, además de las reformas", precisó.
A nivel global
Por su parte, la economía mundial consolidará su recuperación con un crecimiento de un 3,7 % este año y un 3,9 % en 2015, impulsada por el avance de las economías desarrolladas y el repunte de China.
A la cabeza de este repunte se sitúa Estados Unidos, que crecerá en 2014 un 2,8 %, dos décimas más de lo anticipado, así como el "fuerte" repunte experimentado por China en la segunda mitad de 2013, país para el que el Fondo eleva sus previsiones de crecimiento a 7,5 % en 2014, tres décimas más de lo previsto en octubre.
Como recomendaciones, el Fondo pide que se evite una retirada prematura del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal en EU y solicita al Banco Central Europeo (BCE) que considere nuevas medidas expansivas para reforzar la recuperación.
Las economías emergentes, por su parte, siguen con un ritmo sólido de crecimiento, con unas previsiones de expansión del 5,1 % para 2014 y de 5,4 % para 2015, en línea con lo previsto en octubre.