Diputados federales se pronunciaron sobre el apartado de política económica del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Cinco de los siete grupos parlamentarios cuestionaron la generación de empleos o el crecimiento económico durante los primeros nueve meses del gobierno federal.

 

Desde la tribuna parlamentaria, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) defendió la actividad del gobierno, y recordó que se ha puesto en marcha una política responsable y realista, “congruente con las prioridades establecidas en programas de gobierno, y conforme, siempre, a las necesidades sociales del país”.

 

Sin embargo, Juan Bueno Torio (PAN) contradijo al priista, ya que, sostuvo, nada corresponde a la realidad económica del país, “la recaudación tributaria ha caído por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siete por ciento, lo que equivale a más de 315 mil millones de pesos”.

 

Explicó que la generación de empleos bajó 66 por ciento y existe un subejercicio de alrededor de 44 mil millones de pesos, principalmente en áreas de comunicaciones (11 por ciento), turismo (31 por ciento) y ferroviario (57 por ciento).

 

A nombre del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez expresó su “rotundo rechazo”, ya que sólo hay resultados “raquíticos o inexistentes” en la materia; la economía no ha “logrado salir del estancamiento de los últimos 15 años”, sostuvo.

 

Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, expuso que se ha registrado un “alarmante encarecimiento de la vida”, mientras que el país se sume en un profundo rezago. “Este es un gobierno que sólo combate la pobreza, la inflación y la reducción del poder adquisitivo en propaganda mediática”, aseveró.

 

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez (PT) subrayó que la economía crecerá este año entre el uno y 1.8 por ciento, cifra inferior al seis por ciento que el presidente Peña Nieto promedió en campaña. “Hoy tenemos apenas el lugar 14 y somos el tercer socio de Estados Unidos, detrás de China y Canadá”, recordó.

 

Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, aseguró que México no crece al ritmo que reclama la demanda social, por lo que propuso incrementar los niveles de productividad para hacerla más competitiva y un espacio atractivo para inversiones nacionales e internacionales.

 

Será el jueves próximo cuando los legisladores continúen con el análisis del informe que entregó el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión en materia de política interior y política internacional.

 

Reformas completaran Paquete Económico 2014

 

El paquete económico para el próximo año que entregará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray –a nombre del Ejecutivo federal-- este domingo a la Cámara de Diputados, deberá complementarse con las reformas constitucionales que discutirá próximamente la Cámara de Diputados.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, expuso que para dar armonía al presupuesto, los legisladores darán cauce a las reformas constitucionales en materia financiera, hacendaria y energética, así como a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

 

“Complementarán la armonía y la técnica; orientarán el sentido urgente de la difícil situación que enfrentamos y las necesidades de la población (…) a fin de activar el mercado interno y la generación de empleo, y las bases para el despegue económico y social del país”, sostuvo.

 

El legislador priista expresó que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para el proceso de transformación; también, reconoció que las medidas de ahorro y austeridad en el gasto han sido un componente esencial de la conducción económica.

 

Por su parte, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), aseguró que el paquete económico deberá atender cuatro rubros: educación, salud, infraestructura y desarrollo, afirmó.

 

“Son temas delicados que darán continuidad al desarrollo de los mexicanos para el año entrante, de esta forma, el gobierno federal tendrá la obligación de delinear la asignación de los recursos, rubros importantes para desarrollo de país”, sostuvo.

 

Una vez que el documento sea entregado, será inmediatamente distribuido a los integrantes de las comisiones correspondientes, según un acuerdo signado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

 

El Presupuesto de Egresos de 2014 será revisado por el pleno de la Cámara de Diputados con la presencia del titular de la SHCP este próximo martes y los legisladores tendrán como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *