La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó este viernes que el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo serán los dos candidatos que competirán en la tercera y última ronda que iniciará el 1 de mayo y las consultas terminarán el 7 de mayo al mediodía, se confirmó en sesión de Consejo.

 

En conferencia de prensa en Ginebra, el presidente del Consejo General del organismo, Shahid Bashir, confirmó oficialmente lo que desde ayer se dio a conocer, es decir los nombres de los dos finalistas que buscan encabezar la institución, en reemplazo del francés Pascal Lamy, a partir de septiembre

 

La OMC tiene hasta el 31 de mayo para nombrar a su nuevo director, para darle suficiente tiempo a la transición, ya que Pascal Lamy, que dejará su cargo el 31 de agosto, lleva ocho años en la cabeza de esta organización.

Gracias por participar

Durante su discurso, Bashir reconoció y agradeció la participación de los tres candidatos eliminados en la segunda ronda: Mari Elka Pangestu de Indonesia, Tim Groser de Nueva Zelandia, y Taeho Bark de Corea del Sur.

En la segunda ronda de consultas que comenzó el martes 16 de abril y concluyó el miércoles 24, los miembros de la organización expresaron dos preferencias a la troika formada por el presidente del Consejo General, el pakistaní Shaid Basir; el presidente del Órgano de Solución de Diferencias, el canadiense Jonathan Fried; y el presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, el sueco Joakim Reiter.

Cancillería espera triunfo

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su confianza en las oportunidades que tiene Herminio Blanco para ser electo como el nuevo director general de la OMC.

 

En un comunicado, la cancillería resaltó que para el Gobierno de México, los resultados del proceso de selección demuestran el amplio respaldo que la candidatura de Blanco ha recibido de parte de los miembros de la organización, que provienen de todas las regiones y de países desarrollados y emergentes.

 

“Al ser un país que ha hecho del comercio una palanca de su desarrollo económico y social, el Gobierno de México decidió presentar la candidatura del Dr. Blanco por su visión del sistema multilateral de comercio”.

 

Cabe destacar que la aspiración de Herminio Blanco a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio es todo menos un esfuerzo solitario; al contrario, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado de la nueva administración de México por moldear de nuevo la imagen del país a escala internacional, dice el Financial Times.

 

El diario británico recuerda que el éxito de la campaña de Blanco hasta la fecha también se debe en parte al nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende reposicionar al país en el escenario mundial en dos sentidos: primero, como actor responsable y confiable de la comunidad internacional, y segundo, como defensor del libre comercio y activista en contra del proteccionismo.

México contra Brasil

 

Desde su creación en 1995, la OMC tendrá por primera vez un director general latinoamericano, pero la pelea entre México y Brasil podría ser difícil en la última ronda, ya que según fuentes del gobierno mexicano la elección del nuevo director dependerá cómo se dividirán el voto los países asiáticos, africanos y del Caribe.

 

“Si llegara Herminio Blanco a la final, los países con una relativa apertura comercial como los países de Europa, Singapur, Australia y muchos otros van a acabar pronunciándose por él. La pregunta es cómo se van a dividir el voto los países de África, de Asia y del Caribe entre los dos candidatos que queden”, explicó previamente a 24 HORAS Luis de la Calle, ex colaborador cercano al candidato mexicano.

 

Fuentes del gobierno mexicano señalaron también que Blanco tiene un buen apoyo dentro de los países americanos, europeos y africanos.

 

Herminio Blanco fue el principal negociador por parte de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y participó en las negociaciones de los acuerdos comerciales de nuestro país con la Unión Europea, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

 

Por su parte, Azevêdo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que el candidato conoce a fondo y en la cual ha impulsado iniciativas como la necesidad de evaluar el impacto de la “guerra de divisas” sobre el comercio mundial.

 

Luis de la Calle recuerda, sin embargo, que los brasileños no han podido tener ninguna negociacion exitosa en los últimos años y que el país ha mantenido un discurso marcadamente proteccionista, lo que les puede restar puntos.

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *