La economía mexicana aún no muestra una recuperación de la debilidad de 2013, y en los primeros meses de este año entró en un bache de desaceleración, advirtió Banco de México (Banxico)

 

“La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014”, según el Anuncio de Política Monetaria de Banxico.

 

“Todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios”, señala la Junta de Gobierno del instituto central.

 

Recuerda que aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración.

 

“Si bien las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen condiciones de holgura”, comenta.

 

El balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada, expone.

 

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.