El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que independientemente del candidato que llegue a ser el próximo presidente de México, el país cuenta con instituciones fuertes "que dependen menos de quién y cómo se gobierne la nación"
Durante un encuentro con representantes de organizaciones de mexicanos radicados en Illinois, el funcionario respondió a la inquietud común sobre el futuro de los programas de apoyo a los migrantes para el desarrollo de sus comunidades de origen.
Ferrari afirmó que habrá continuidad en los programas, para lo cual se requiere que los migrantes lo impulsen, y les dijo: "a ustedes les está tocando ver uno de los mejores momentos, en que México se está convirtiendo en una oportunidad para los propios mexicanos".
Aseguró que en la última década se han logrado muchas cosas en México "y no por un presidente o un secretario, sino por todos los mexicanos”, y agregó que “son proyectos nuestros, no de la autoridad, y la forma en que funcionan es supervisándolos, no sólo inventándolos".
La reunión con unos 50 líderes se realizó en el marco de la Expo México Emprende Chicago 2012, feria de oportunidades para invertir en el país organizada por la Secretaría de Economía y dirigida principalmente a los migrantes.
En la Expo, inaugurada el viernes en el centro Mc Cormick Place, concluirá el domingo, y en ella participan 17 estados y 14 dependencias públicas.
Ferrari admitió que hay temas pendientes en el Congreso de la Unión para impulsar mejores tasas de crecimiento económico, como las reformas en materia energética, laboral y fiscal, "con lo que se puede generar más empleo a una población con edad promedio de 27 años".
Los inmigrantes plantearon dudas y temores para invertir en la creación de negocios en México, como los enormes requisitos que desalientan a los emprendedores.
"En el gobierno del presidente (Felipe) Calderón hubo una encuesta entre seis mil personas sobre cuáles eran los trámites más inútiles, lo que llevó a eliminar 16 mil normas y más de 500 trámites”, recordó el secretario de Economía.
“Desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) existía el requisito de dar de alta un negocio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacerlo ante otras dependencias, ahora en dos horas se realiza el trámite ante un notario público", ejemplificó.
El funcionario garantizó que el apoyo de la Secretaría de Economía con este tipo de exposiciones "no es flor de un día, hay un real compromiso con la comunidad", y se comprometió a responder de los resultados cuando deje sus funciones como secretario.
"Nos estaremos viendo después, porque regresaré a ser lo que de origen he sido, un empresario", anticipó.
Deja un comentario