El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo descartó la posibilidad de clausurar la operación de la mina Buenavista del Cobre, filial de la empresa Grupo México, por considerar que lo que debe tomarse en cuenta es que actualmente la empresa contrata a dos mil trabajadores y potencialmente “en condiciones de cumplimiento en toda su regulación podría generar diez mil fuentes de empleo”.

 

Entrevistado al término del Anunció de Inversión de la Planta de Ensamble de una empresa coreana en Nuevo León, el funcionario federal indicó que pese al desastre ecológico acontecido en el Río Sonora, lo más importante es el compromiso de la empresa con la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos.

 

Señaló que lo importante es que la empresa siga generando las fuentes de empleo “que son tan necesarias en esa región”.

 

Sin embargo, aclaró que si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano para sancionar a la minera, enfatizó que lo que se tiene que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes.

 

Contraproducente cerrar la minera: Banamex

 

En tanto, el grupo Banamex Accival consideró que sería contraproducente cerrar la mina por considerar que dicha acción asuste a los inversionistas, principalmente en el rubro de concesiones en materia energética.

 

Precisó que de acuerdo con  la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental considera la posibilidad de revocar la concesión en casos en los que la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente, si persisten los problemas, o si la empresa no acata órdenes de las agencias gubernamentales, destacó Banamex Accival.
“Ninguno uno de estos tres supuestos parece aplicable en este caso. Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía”, dijeron analistas.
Hasta ahora se espera que la minera sea multada con 40 millones de pesos y no se ha anunciado ninguna sanción adicional.

 

Por derrame bloquean tres horas carretera Ures-Mazocahui

 

Previamente y alrededor de mediodía,  una centena de habitantes de Bavíacora y Aconchi, comunidades aledañas al río Sonora, afectadas por el derrame de sulfato de cobre, cerraron por al menos tres horas la carretera Ures-Mazocahui.

 

Esto para exigir que la minera Grupo México resuelva las afectaciones que ha dejado a sus comunidades el derrame de 40 mil litros de sulfato que contaminó dos ríos en el estado, entre ellos falta de agua potable.

 

La víspera habitantes de Banámichi habían tomado oficinas de este ayuntamiento en reclamo por la falta de suministro de agua potable para sus viviendas.

 

NS | MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *