El chile verde es un cultivo originario de nuestro país y parte simbólica del imaginario culinario y cultural, no obstante, en la actualidad, casi 50% de lo que se consume en México proviene de China, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.

 

Señaló que los productores nacionales sólo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25%.

 

López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.

 

Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde –después de China, que ocupa el primer sitio-, y seguido por Turquía, Indonesia, España y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 88 hectáreas.

 

Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.

 

Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados productores: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67%.

 

Tan solo en el estado de Zacatecas se producen alrededor de 56 mil 769 toneladas anuales, lo que equivale a 51% de la participación nacional.

 

En los últimos años, 99% de las exportaciones de México son enviadas a la Unión Americana, y es el pimiento morrón el de mayor consumo con 370 mil toneladas, seguido de otras variedades, entre las que destaca el chile jalapeño, con 431 mil toneladas.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo per cápita de chile en el país es de 15 kilogramos anuales; añade que 12 mil productores se dedican al cultivo de este producto, generando 30 millones de jornales al año.

 

Las principales variedades cultivadas son: jalapeño, serrano, habanero, poblano y morrón.

 

La dependencia destaca también que México es el primer exportador de chile en el mundo con 700 mil toneladas, siendo el principal destino del producto: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Reino Unidos.

 

En este contexto, López Rodríguez recordó que del 2 al 4 de octubre próximos se llevará a cabo la XI Convención Mundial del Chile, en Morelia, Michoacán.

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *