Los precios al consumidor aumentaron 0.07 por ciento en abril de este año, dato por debajo de lo esperado, pero a tasa anual la inflación se ubicó en 4.65 por ciento, por segundo mes por arriba de 4.0 por ciento.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual de la inflación obedeció al aumento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal, así como mayores precios de productos agropecuarios, como tomate verde o huevo.

 

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su ritmo de crecimiento mensual en abril, desde el alza de 0.73 por ciento en marzo pasado, y fue menor al aumento de 0.09 por ciento previsto por analistas para el cuarto mes del año.

 

Pese a ello, la inflación anual continuó al alza, al pasar de 4.25 por ciento en marzo a 4.65 por ciento en abril, con lo que ligó su segundo mes por arriba de 4.0 por ciento a tasa anual y se ubicó en su mayor nivel desde octubre pasado, cuando fue de 4.59 por ciento.

 

Al respecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó la víspera que la inflación anual se mantendría en niveles relativamente elevados hasta mayo, pero a partir de junio retomaría una trayectoria descendente, para ubicarse entre 3.0 y 4.0 por ciento al cierre de 2013.

 

El INEGI detalló que los productos con precios al alza en abril de 2013 fueron transporte colectivo, tomate verde, huevo, gasolina de bajo octanaje, pollo, cerveza, vivienda propia, limón, papa y otros tubérculos y chile serrano.

 

En contraste, los que estuvieron a la baja son electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, jitomate, transporte aéreo, pepino, productos para el cabello, calabacita, manzana y carne de cerdo, agregó en un comunicado.

 

Apuntó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una caída de 0.17 por ciento en abril pasado, situando su tasa de crecimiento anual en 5.13 por ciento; mientras que en igual mes de 2012 fueron de 0.85 menos y 5.78 por ciento, en ese orden.

 

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un avance mensual de 0.08 por ciento en abril, y a tasa anual se ubicó en 2.95 por ciento, desde 3.02 por ciento anual en marzo.

 

Refirió que dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.14 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.29 por ciento y las mercancías no alimenticias 0.03 por ciento. Por su parte, el subíndice de servicios aumentó 0.03 por ciento.

 

El organismo reportó que la inflación no subyacente se mantuvo sin cambio; con ello su tasa anual se estableció en 10.32 por ciento en abril, respecto a 8.3 por ciento en marzo.

 

Asimismo, por el aumento de 2.70 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno debido, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal, añadió el Instituto.

 

Detalló que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en abril pasado fueron el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Tulancingo, Córdoba, Huatabampo, Toluca, Tlaxcala, Tapachula, Colima, San Andrés Tuxtla y Durango.

 

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Monterrey, Chetumal, Tampico, Mérida y Torreón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *