El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el régimen fiscal de México seguiría siendo competitivo, aun frente a las modificaciones tributarias que plantea el gobierno de Donald Trump.

 

En un encuentro con miembros del Consejo Editorial de 24 HORAS, la subsecretaría Vanessa Rubio Márquez y Miguel Messmacher Linares, Meade Kuribreña manifestó sus reversas sobre la propuesta anunciada la semana por la administración de Donald Trump, y que establece una reducción a la tasa impositiva para las corporaciones, pequeñas empresas y asociaciones de todos los tamaños de 35% a 15%.

 

En Estados Unidos, explicó, existen tres fuentes principales de gravámenes al capital: el impuesto sobre la renta corporativo a nivel federal, que aporta más o menos 2.2% del PIB, y sobre el cual gravita fundamentalmente el planteamiento de reforma fiscal del presidente Trump.

 

En México, nuestro Impuesto Sobre la Renta (ISR) federal representa más o menos 3.2% del PIB, con una tasa inferior, lo que quiere decir que en materia tributaria es necesario considerar tanto la tasa como la base.

 

“No es suficiente, para comparar la competitividad del régimen, ver solamente la tasa. Para tener un nivel de 15%, sin generar una presión deficitaria en la deuda, pues  tendrían que hacer modificaciones en la base”. La propuesta del gobierno de Donald Trump no aclara exactamente cuáles serían esos cambios en la base, apuntó.

 

El secretario de Hacienda agregó que en el país vecino además de este gravamen federal a los ingresos corporativos, existe un segundo nivel: un impuesto sobre la renta, pero a nivel local, que es más importante. Éste representa entre 2.5% y 3.0% del PIB de Estados Unidos. “Nosotros ahí recaudamos cero”, subrayó.

 

El tercer nivel de gravamen de capital en Estados Unidos es el impuesto sobre la nómina para financiar a la seguridad social, y que representa alrededor de 6.0% del PIB de ese país. “Tenemos uno equivalente, pero nosotros recaudamos más o menos la tercera parte de lo que recaudan ellos: como dos puntos del PIB”, añadió Meade.
Al sumar lo que en Estados Unidos se recauda o se grava al capital, es decir, 2.2% a nivel federal, 3.0% en el local, más o menos 6.0% en el impuesto de seguridad social, representa una base superior a 11.0% del PIB.

 

Nosotros gravamos 3.2% más 2.0%, lo que quiere decir que nuestro régimen seguiría siendo competitivo. La reforma fiscal que se plantea en EU gravita sobre 2.2% del PIB, y falta saber cuáles son los elementos que compensarían.

 

 

EFECTIVO Y CORRUPCIÓN

 

Cuestionado sobre cómo evitar que los partidos políticos, sus presidentes o sus candidatos usen dinero en efectivo y provoque casos de corrupción, Meade consideró que es necesario “en el tiempo” empezar a revisar los umbrales.

 

Reconoció que se han tomado medidas que hacen mucho más difícil el manejo del efectivo como las restricciones a los depósitos en dólares, salvo en algunas excepciones, en las cuentas de personas morales. Además de cerrar el espacio al efectivo por la vía de generar obligaciones de reporte y límites a estas operaciones en materia inmobiliaria, en la compra de algunos bienes inmuebles y de imponer obligaciones de reporte al sector real, además del financiero.

 

“Los espacios de corrupción, los espacios de impunidad y los espacios de la economía vinculada a las actividades delincuenciales tienden a florecer de mejor manera en donde más fácil es el uso de efectivo. Creo que lo hemos venido apretando, pero hay espacio para revisarlo y apretarlo más”.

 

Respecto a los casos de corrupción en los estados y sus gobernadores, aseguró que existe el compromiso de tomar medidas de fondo para generar esos controles, y a este esfuerzo se ha sumado el Congreso con modificaciones de leyes y también cambios estructurales en materia de procuración de justicia.

 

Además, dijo, ha habido por parte de las autoridades de procuración de justicia una actuación diligente que hoy implica que muchos de los gobernadores que cayeron en una práctica que no estuviera apegada a Derecho estén sujetos a proceso, condenados, cumpliendo una condena o, en algunos casos, prófugos.

 

EN LA MIRA DE LA COFECE

 

De las observaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), José Antonio Meade destacó que una de las reformas estructurales más importantes ha sido el fortalecimiento de este organismo para actuar en casos como el de algunas Afores, que habían incurrido en prácticas que pudieran haber inhibido la movilidad de los trabajadores.

 

En torno a la investigación al mercado de deuda dijo que la dependencia a su cargo estará pendiente del desarrollo de la investigación. “Es posible que en ella y en alguna altura tenga participación en la investigación las autoridades financieras, concretamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tiene facultades también para investigar y que está en el ánimo de coadyuvar con la Cofece, y estaremos pendientes de revisar cuál es el resultado”.

 

“El mercado de deuda mexicano es profundo, funciona bien, goza de buena reputación. Lo que se infiere en el comunicado es que hay cuestionamientos a la actuación de algunas personas, ni siquiera de algunas instituciones”, puntualizó.

 

aarl

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