En noviembre pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 339 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 278 millones de dólares reportado en igual mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Dicho resultado se debió a que las exportaciones de mercancías alcanzaron 31 mil 703 millones de dólares en ese mes, con un avance anual de 0.8 %, mientras que las importaciones fueron por 31 mil 364 millones de dólares, las cuales mostraron una baja de 4.1 % en el periodo de referencia, detalló en un comunicado.

 

El Instituto explicó que el superávit fue resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de mil 202 millones de dólares en octubre a 349 millones de dólares en noviembre, y de una reducción en el superávit de productos petroleros, el cual pasó de mil 73 millones de dólares a 688 millones de dólares.

 

Así, en los primeros 11 meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en dos mil 667 millones de dólares, indicó el organismo con información oportuna de comercio exterior.

 

Refirió que el valor de las exportaciones petroleras en noviembre de 2013 fue de 3 mil 642 millones de dólares, monto que se integró de 3 mil 227 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 415 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

 

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 89.64 dólares por barril, nivel inferior en 5.43 dólares respecto a octubre pasado y en 4.99 dólares comparado con noviembre de 2012.

 

Respecto al volumen de crudo exportado, indicó, éste se ubicó en noviembre pasado en mil 200 millones de toneles diarios, cifra superior a los mil 193 millones de barriles registrados en octubre, pero menor a los mil 374 millones de barriles diarios de noviembre de 2012.

 

Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías presentaron un descenso mensual de 0.56% y las importaciones totales mostraron una baja mensual de 1.74%.

 

El INEGI subrayó que el valor de las exportaciones de mercancías, que en noviembre de este año fue de 31 mil 703 millones de dólares se integró de exportaciones no petroleras por 28 mil 061 millones de dólares y de productos petroleros por 3 mil 642 millones de dólares.

 

En el mes referido, apuntó, las exportaciones totales mostraron un avance anual de 0.8 %, el cual se derivó de la combinación de una variación de 3.3 % en las exportaciones no petroleras y de una caída de 15 % en las petroleras.

 

A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento anual de 5.9% en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una reducción de 6.1% en las canalizadas al resto del mundo.

 

Datos desestacionalizados muestran que las exportaciones totales de mercancías presentaron un descenso mensual de 0.56% y a su interior se observó una disminución de 10.67% en las exportaciones petroleras, en tanto que las no petroleras aumentaron 0.95 %.

 

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 31 mil 364 millones de dólares, lo cual representó una disminución de 4.1% en relación con el dato del mismo mes de 2012, agregó.

 

Dicha tasa fue reflejo de un decremento de 19.9% en las importaciones petroleras y de 2.1% en las no petroleras.

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes de referencia se presentaron descensos anuales de 11.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 1.7% en las de bienes de uso intermedio y de 9.6 % en las de bienes de capital.

 

Cifras desestacionalizadas indicaron que las importaciones totales mostraron una baja mensual de 1.74 %, con reducciones de 1.44%  en las importaciones no petroleras y de 4.44% en las petroleras.

 

Por tipo de bien, añadió el organismo, se reportaron variaciones mensuales de menos 6.23% en las importaciones de bienes de consumo, un decremento de 0.85%  en las de bienes de uso intermedio y una baja de 1.77 % en las de bienes de capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *