GUADALAJARA. A partir de hoy, México podrá formar parte de la construcción de aviones, GPS, bolsas de aire, y todo tipo de tecnologías de uso dual, aquellas que se pueden utilizar tanto para la industria armamentista como para fines civiles, las cuales antes eran prohibidas por relacionarse directamente a la industria bélica.

 

El secretario de Economía Bruno Ferrari, anunció que desde hoy México forma parte de un acuerdo que permitirá que México participe en la construcción de estos insumos junto con cerca de 40 países.

 

“En el pasado era imposible entrar con altas tecnologías, bolsas de aire, GPS, no podíamos entrar en todo este tipo de diseños porque se pensaba que éstos influían en la industria del armamentismo cosa en la que México tiene una postura muy clara. El día de hoy hemos sido aceptados para que las industrias de uso dual puedan reconocer a México como un país que va a tomar parte”, aseguró Ferrari.

 

En el marco de la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guadalajara, Jalisco, el secretario afirmó que los beneficios se notarán casi de inmediato en importaciones, exportaciones y en una mayor creación de empleo.

 

Así, las perspectivas son muy alentadoras: “Dada la cercanía que tenemos al mercado de Estados Unidos, dada la posibilidad que tenemos gracias a nuestros tratados internacionales y acuerdos para llegara muchos países, nos podríamos convertir en uno de los principales jugadores dentro de todas las industrias de uso dual”.

 

El secretario aseguró que hasta la fecha muchas empresas “ya levantaron la mano” y, por ser México ahora parte de este acuerdo“. Los resultados se van a ver inmediatamente, se verán en las líneas de producción, en muchos países que tengan interés vengan a invertir a México, y vamos a demandar sin duda la entrada de países que están pidiendo colaborar con México en el diseño de aviones, por ejemplo”.

 

En cuanto al entorno económico, Ferrari aseguró que México, a diferencia de otros países que apostaron al proteccionismo y que hoy ven el calentamiento de la economía,  ha sido muy “cuidadoso en cuanto a la protección del Estado, por lo que “la posición de México es mucho más sólida que la que tienen la mayor parte de los países”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *