La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) negó que se vaya a recortar el presupuesto del programa de subsidios a la vivienda "Esta es tu casa", que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de este año.
Ello, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja los estimados de crecimiento de la economía mexicana para 2013, lo que podría derivar en recortes presupuestales.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que no se considera ningún recorte para el presupuesto del programa de subsidios este año, que asciende a cinco mil 787 millones de pesos.
"El flujo de recursos que solicitamos a Hacienda se ha cumplido y no tenemos ninguna noticia de que lo que es inversión, lo que haya sido inversión tenga ningún tipo de recorte", expuso a Notimex.
Al cierre de mayo de 2013, la Conavi ya ejerció casi 47 por ciento del presupuesto del presente año, "vamos prácticamente en línea con el ejercicio del año, no tenemos ningún problema de subejercicio ni lo tendremos en el futuro inmediato, en los siguientes meses".
En una reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario federal recordó que el subsidio se aplica en seis modalidades: adquisición de vivienda nueva, vivienda usada, mejoramiento, autoproducción, lotes con servicios y reconstrucción.
En el rubro de vivienda nueva ya se ejercieron dos mil 314 millones de pesos y se tienen apartados en estos momentos 292 millones de pesos más, de tal manera que al cierre de mayo ya se ejerció 59.8 por ciento de los recursos autorizados para este segmento.
"Al final de junio nuestras cifras estarán más de 60 por ciento, estamos ejerciendo adecuadamente los recursos que nos confió el gobierno para esta modalidad específicamente".
Sin embargo, abundó, en vivienda usada el ejercicio del presupuesto es de 16 por ciento; en mejoramiento del 12 por ciento; en autoproducción de 32 por ciento; lotes con servicios 18 por ciento, y reconstrucción 27 por ciento.
Nieto Enríquez resaltó la importancia del programa de subsidios, pues alrededor de 20 por ciento de la industria de la construcción de vivienda nueva depende del subsidio.