QUERÉTARO. Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), dijo ayer que el impacto del bajo crecimiento económico del país en el comercio exterior no es dramático, pero sí afecta.
“Tanto exportaciones como importaciones serán afectadas por el desempeño de la economía durante este año”, agregó el empresario.
En entrevista, posterior a la inauguración del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro, Díez Morodo afirmó que debido a la revisión a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7% a 1.3% para 2013, el incremento de las exportaciones será sólo de 3% para este año, en lugar de 10% como lo anticipaba anteriormente.
Recordó que durante los últimos años, las exportaciones crecían en promedio un 6% anualmente.
Explicó que debido a que el gasto público fue menor durante el primer año de la nueva administración federal, se frenó la inversión privada en el país.
Por si fuera poco, depender de países en problemas no ayuda.
“La alta dependencia que tenemos a la economía de Estados Unidos nos ha afectado porque apenas está saliendo de su situación depresiva mientras que Europa sigue emproblemada”, expuso.
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró durante una ponencia, durante el mismo Congreso, que la maximización de la relación comercial con Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia aumentaría anualmente más de 10 mil millones de dólares las exportaciones del país.
"En la SRE estamos conscientes de la necesidad de buscar nuevos mercados y alianzas para impulsar la prosperidad de los mexicanos", dijo.
"Tenemos un importante potencial para expandir nuestra relación comercial con estos países. (…) El resultado equivaldría a más de dos veces lo que se exportó a Centroamérica y casi la mitad de todas las exportaciones a la Unión Europea durante 2012”, agregó el canciller.
Meade comentó que la política exterior implantado por el presidente Enrique Peña Nieto busca también consolidar la integración de América del Norte para hacer que la región sea más competitivas y tenga mayor dinamismo a nivel mundial.
“La integración con Estados Unidos es cada vez más profunda. Nuestro comercio anual es el orden de los 500 mil millones de dólares. Se ha quintuplicado a partir de la entrada en vigor del TLCAN”.
Se plantea durante el sexenio detonar la vinculación económica con los países de América Latina y los de la región Asia-Pacifico.
Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, aseguró que la firma oficial de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile se debería de concretar durante los próximos dos meses, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se debería de concretar durante este año.
Valentín Díez Morodo detalló que actualmente el 80% de las exportaciones nacionales se realizan a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, seguido de Canadá, país que absorbe el 4% de los productos mexicanos.
“Los empresarios mexicanos están haciendo esfuerzos por diversificar los mercados de las exportaciones pero aún queda mucho por hacer. La exportaciones a mercados latinoamericanos, asiáticos y otros están creciendo pero aun no con suficiente fuerza”.