Durante las últimas décadas, el incremento a los salarios mínimos se ha conducido “de manera inercial”, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Mancera consideró necesario impulsar un debate nacional para corregir la inercia económica que por más de 30 años ha prevalecido en el país, y que no ha permitido mejorar salariales a los trabajadores.

 

Dijo que el modelo que se está adoptando en algunos países de América Latina que refiere a que mayores salarios hay mayor productividad laboral, no es desdeñable, por lo que reiteró su propuesta de realizar un debate nacional sobre el tema salarial.

 

Precisó que no se trata de un incremento por decreto, sino discutir las condiciones y generar una mejora salarial y la productividad laboral.

 

El jefe capitalino calculó que son necesarios 2.5 salarios mínimos para satisfacer necesidades alimentarias mínimas, y 5.2 para cubrir necesidades básicas en transporte, vivienda y educación. Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a partir del 1 de enero de 2014 el salario mínimo vigente es de 67.29 pesos.

 

Estimó necesario despojar de todas las implicaciones del salario mínimo en diversos ordenamientos legales donde es el referente.

 

Admitió que, de aumentar el llamado ‘chiquisalario’, también sería un impacto para las multas, sanciones, tasas referenciales y otros ordenamientos tanto legales como financieros y bancarios.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2014/05/Mancera-Radio-Formula-2_Mayo_FINAL.mp3″ url_ogg=”” skin=”regular” align=”none”]

Salarios mínimos-Miguel Ángel Mancera