El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.2% a tasa anual durante el tercer trimestre de 2014; reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, éste registró un crecimiento de 0.50% durante el trimestre julio-septiembre de 2014 respecto al trimestre previo, una variación menor a la esperada por varios participantes, debido a una desaceleración del consumo interno y de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.
Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.52%, las Terciarias en 0.50% y las Actividades Secundarias en 0.43% frente al trimestre anterior, detalló el INEGI en su reporte.
El PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, preció el organismo estadístico.
El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2% en el trimestre en cuestión frente a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio; el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y el de servicios educativos.
El Producto de las Actividades Secundarias se acrecentó 2% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2014, como consecuencia de las alzas observadas en tres de sus cuatro sectores: el de la construcción; las industrias manufactureras, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que se redujo el de la minería en ese lapso.
En el tercer trimestre de 2014, el PIB Nominal se situó en 17,051,766 mp, incrementó 5.9% contra igual lapso de 2013.
DM
Deja un comentario