La Secretaría de Economía (SE) aseguró que hasta el momento no se ha detectado escases de huevo, por lo que no se justifica un aumento al precio de este producto.

 

No obstante, la dependencia evalúa la posibilidad de importarlo y analiza las capacidades externas así como los precios, para determinar si este medida es una salida adecuada que beneficie al consumidor mexicano.

 

“Hasta este momento se ha detectado el producto a precio adecuado para introducirse a México y de esta manera disuadir los incrementos especulativos al precio del huevo”, aseguró.

 

Y es que, dijo, se han observado fenómenos especulativos de productores y comercializadores, por lo que se actuará con energía contra los que aprovechen la coyuntura para incrementar precios sin justificación económica.

 

Con los datos hasta hoy validados, agregó, las aves infectadas se ubican en dos municipios de Jalisco y México es autosuficiente en la producción de dicho alimento.

 

Por ello, la SE anunció en un comunicado que giró instrucciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar operativos de verificación y proceder conforme a la ley contra los especuladores de este producto.

 

Todo ello, luego que en un lapso de sólo 15 días, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar del 13 al 27 de junio de 12.50 pesos el kilo al mayoreo a 20 pesos en la Central de Abasto del Distrito Federal.

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE, al cierre del viernes pasado, el kilogramo de huevo blanco al menudeo osciló en los 22 pesos y el rojo en 23, mientras que al 6 de junio se ubicó en 16 y 17 pesos respectivamente.

 

La razón fue la supuesta presencia de un virus causal de la Influenza Aviar, identificándolo como un serotipo H7 en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, estado que genera el 50 por ciento de la producción total.

 

Así, la SE en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), monitorea la capacidad de producción nacional y abasto del huevo.

 

Reiteró que hasta el momento se haya detectado escases del producto, por lo tanto, no se justifica un aumento a su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *