En noviembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la de 4.97 por ciento en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país, se ubicó en 59.82 por ciento de la población ocupada, menor a la de 60.08 por ciento en similar mes de 2011, según la nueva medición del organismo.

 

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa de desocupación a tasa anual en noviembre de 2012 fue superior al 5.04 por ciento en octubre pasado y ligó dos meses con incrementos, además fue mayor al 4.89 por ciento esperado por el mercada el penúltimo mes del año.

 

El organismo reportó que los datos desestacionalizados muestran que en noviembre pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.13 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.19 puntos porcentuales al del mes previo.

 

Expuso que al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 6.00 por ciento de la PEA, en noviembre, tasa mayor en 0.07 puntos porcentuales a la observada en igual mes de 2011.

 

Con base en datos desestacionalizados, la tasa de desocupación en el ámbito urbano aumentó 0.20 puntos porcentuales en noviembre de este año respecto al mes previo, agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Con datos preliminares, en noviembre pasado 59.07 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), cifra que significó un descenso frente a la observada en igual mes 2011, de 59.56 por ciento.

 

En tanto, el 40.93 por ciento restante se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

 

Reportó que la población ocupada alcanzó 94.88 por ciento de la PEA en el penúltimo mes de este año, pero a su interior el 7.5 por ciento manifestó estar subocupada, es decir, declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *