La balanza comercial del país en febrero pasado registró un superávit de 976 millones de dólares comparado con los 80 millones de dólares reportados en igual mes de 2013, pero un déficit de dos mil 219 millones de dólares en el primer bimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte sobre la balanza comercial de mercancías, el organismo indica que en el segundo mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 520 millones de dólares.

 

Detalla que dicha cifra estuvo integrada de exportaciones no petroleras por 26 mil 593 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 927 millones de dólares.

 

De esta forma, precisa que las exportaciones totales aumentaron 4.7 por ciento anual, derivado del avance de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 5.1 por ciento en las exportaciones petroleras.

 

Subraya que la variación de las exportaciones no petroleras se debió al incremento de 9.6 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un retroceso de 5.9 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

Con cifras mensuales, el INEGI menciona que en febrero pasado, las exportaciones totales de mercancías aumentaron 5.21 por ciento, y a su interior, la variación fue de 5.03 por ciento en las no petroleras y de 6.45 por ciento en las petroleras.

 

Respecto al valor de las importaciones de mercancías en el segundo mes de 2014, el Instituto refiere que éstas sumaron 29 mil 544 millones de dólares, que significó un aumento de 1.6 por ciento anual, derivado de alzas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.7 por ciento en las petroleras.

 

Por tipo de bien, explica que se tuvieron avances anuales de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que hubo una baja de 1.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el organismo señala que las importaciones totales bajaron 2.87 por ciento, como reflejo de una baja 2.34 por ciento en las no petroleras y de 7.04 por ciento en las petroleras.

 

Agrega que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 6.05 por ciento y las de bienes de uso intermedio en 2.97 por ciento, mientras que en las de bienes de capital se registró un avance de 2.60 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *