En diciembre pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde 2008, y porcentaje ligeramente inferior al de igual mes de 2011, cuando se situó en 4.51 por ciento.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país, se ubicó en 59.22 por ciento de la población ocupada en diciembre, menor a la de 59.93 por ciento del mismo lapso de 2011.

 

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa desocupación en diciembre fue inferior al 4.80 por ciento previsto por el mercado para dicho mes, y se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando fue de 4.32 por ciento.

 

El organismo detalla que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.62 a 4.56 por ciento entre diciembre de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres fue similar, de 4.32 y 4.33 por ciento en ese lapso.

 

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, menciona que la desocupación en este ámbito significó 5.28 por ciento de la PEA en diciembre de 2012, tasa mayor en 0.43 puntos porcentuales a la observada en el último mes de 2011, de 4.85 por ciento.

 

Precisa que la tasa desestacionalizada de desocupación en el ámbito urbano disminuyó 0.17 puntos porcentuales en diciembre respecto a noviembre del año pasado, al ubicarse en 5.86 por ciento, y también fue menor a la de diciembre de 2011, de 5.38 por ciento.

 

Por entidad federativa, el INEGI señala que la tasa de desocupación en diciembre de 2012 fue mayor en Nayarit con 6.28 por ciento de la PEA, seguida de Sonora con 6.23 por ciento y el Distrito Federal con 6.11 por ciento.

 

En contraste, abunda, las menores tasas de desocupación se presentaron en Campeche con 2.21 por ciento, Veracruz 2.22 por ciento y Yucatán con 2.41 por ciento.

 

Con datos preliminares, subraya que en diciembre de 2011, 58.22 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), cifra que significó un descenso frente a la observada en el mismo mes de 2011, cuando fue de 59.20 por ciento.

 

En tanto, en diciembre pasado 41.78 por ciento se dedicaba al hogar, estudia, estaba jubilado o pensionado, tenía impedimentos personales o llevaba a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

 

Da a conocer que la población ocupada alcanzó 95.53 por ciento de la PEA en el último mes del año pasado, pero a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

 

En diciembre pasado, éstos representaron 7.6 por ciento de la población ocupada, menor a la del mismo mes de 2011, cuando fue de 8.2 por ciento, y datos desestacionalizados reportan que la subocupación creció 0.35 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior, de 7.77 por ciento, añade.

 

En tanto, el 11 de diciembre pasado, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que viene a complementar la publicación de la ocupación en el sector informal.

 

Así, la Tasa de Informalidad Laboral 1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

Señaló que esta tasa se ubicó en 59.22 por ciento de la población ocupada en diciembre del año que recién concluyó, en tanto que un año antes su valor fue de 59.93 por ciento.

 

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

 

El organismo agrega que dicha tasa representó 27.89 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta, luego que en igual periodo de un año antes fue de 29.34 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *