Mujeres que robaron reflectores en la premiación, por buenas y malas razones.
Llegó el momento de comentar una de las carreras para el Oscar más controvertidas de los últimos años.
El domingo pasado por fin ocurrió la entrega de premios de 2025, y sobra decir que hubo grandes sorpresas. La más grande fue la victoria de Mikey Madison por Anora sobre Demi Moore por La Sustancia en la categoría de Mejor Actriz. Contra todo pronóstico, la joven de 25 años se llevó el galardón interpretando a una joven trabajadora sexual. Ella hace un gran trabajo en el largometraje, mostrando las múltiples facetas de su personaje y rompiéndonos el corazón con una desgarradora escena final. Sin embargo, Demi Moore hizo un papel inolvidable como Elizabeth Sparkle, en una película con un mensaje brutal en contra de los destructivos estándares de belleza actuales. Así que para mí, a pesar de alegrarme por Mikey, fue un robo.
Anora gana Mejor Película. Hay charla sobre cómo la historia está relatada desde un punto de vista muy masculino, lo cual es cierto. Es un gran viaje de personaje y ejercicio de cambios de género, mas no fue la mejor cinta del año pasado. Dune parte 2 o La Sustancia hubieran sido coronadas de entre las opciones, si de mí dependiera. Porque ambas son un ejercicio monumental en cine; la primera por contarnos una historia compleja y épica con valores de producción extraordinarios; y la segunda por relatar una fábula contemporánea que se impregna en tu piel.
Y bueno, en cuanto a discursos nos referimos, podemos cotorrear y homenajear a Kieran Culkin, dormirnos con las palabras de Adrien Brody o enaltecer el cine independiente junto con Sean Baker, pero tengo ganas de seguir haciendo corajes por la existencia de Emilia Pérez y su elenco, mi pasatiempo favorito. No conforme con toda la prensa negativa alrededor de dolorosos discursos de Selena Gómez, Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón, Zoé Saldaña recibe el premio a Mejor Actriz de Reparto con una letanía exagerada y falsa sobre lo importante que es esa basura de película y cómo abre las puertas a actrices latinoamericanas. Ajá. Y luego se atreve a decir que la historia de este horroroso musical no es sobre México, a pesar de ridiculizar el narcotráfico y las desapariciones forzadas, temas dolorosos para nuestro país, y que se disculpa si ofendió a algunas personas pero que la defiende.
Bueno, afortunadamente con estos premios podemos dar carpetazo a ese fiasco. Espero.
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