La película mexicana ve el transfondo psicológico del “hate”.

Ya sé, ya sé. Voy tarde, queridxs fans del cine, en particular de producciones mexicanas.

Pero me acabo de poner al corriente con un largometraje imperfecto pero sumamente interesante. Estoy hablando de Señora Influencer, la cinta mexicana de 2023 escrita y dirigida por Carlos Santos y protagonizada por Mónica Huarte, Macarena García Romero y Bárbara Lombardo. La historia se sitúa en Ciudad de México, en época contemporánea, en donde una señora, con problemas graves de salud mental y aún viviendo con su papá, un famoso director de cine, compra un celular y de la noche a la mañana se convierte en una influencer. Pero la película nos juega chueco. Porque la premisa parece de la típica comedia mexicana, sin embargo conforme avanza la trama nos damos cuenta que en realidad es una cinta de suspenso y de cierta manera horror. Porque Fátima, la protagonista, comienza a hacer locuras con su nivel desenfrenado de fama. Piensen en algo como Carrie, aquel clásico literario de Stephen King en donde una mujer con poderes de controlar objetos con la mente recibe bullying y destruye a todxs sus enemigxs. Aquí nuestra mujer estrella no tiene poderes, pero también posee una psique precaria, una figura materna abusiva y una fuerza de voluntad extraordinaria. Su sed de venganza va en contra de toda persona que la ha usado y que la odia en internet.

No me meteré mucho en la historia para no arruinarles los constantes shocks de la cinta, pero rescato el discurso que da acerca del impacto psicológico de las redes sociales en la vida de una persona y que mucha gente no ve. Es mucho más sencillo expresar odio u amor cuando no se sabe con exactitud a quién se daña o a qué grado.

Otro ejemplo claro es el fenómeno de Adolescence, aquella serie de Jack Thorne y Stephen Graham cuyos principales temas son también las redes sociales y cómo estas afectan la salud mental de la juventud.

Ni Fátima, ni Carrie ni Jamie Miller son víctimas perfectas o culpables desalmados. Son seres humanos afectados por sus circunstancias quienes hicieron actos imperdonables en nombre de la rectitud. Y qué macabro es eso.

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *