Dos series para estos tiempos oscuros.
Se vienen las series apocalípticas.
Aunque a principio de año tuvimos maravillas como Severance, donde se prevé un futuro desolador pero muy posible para la raza humana, esta semana entran dos fuertes reflejos de la destrucción humana.
El primero está más aterrizado. Black Mirror, la serie antológica de Charlie Brooker, cuyos capítulos están situados en realidades alternas donde la tecnología nos suma o nos destruye, regresa a Netflix con su séptima temporada. Entre los nuevos episodios se encuentra el regreso de USS Callister, la tripulación estilo Star Trek en donde sus protagonistas están atrapados en un universo paralelo, y cuya trama sirvió para inspirar la de Severance. La primera entrega de Callister ha sido uno de los mejores capítulos de la antología, entonces esperemos que su secuela valga la pena.
El segundo fenómeno televisivo con ambiente catastrófico es la segunda temporada de The Last of Us, la adaptación del aclamado videojuego de Neil Druckmann. Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, la serie de HBO es considerada una de las mejores adaptaciones de videojuego en la historia. Se trata de un mundo en donde un hongo terrible provocó que la gente muriera y luego reencarnara en seres come humanos. Aunque ya hemos visto películas, series y cómics de zombies múltiples veces, son los protagonistas, Joel y Ellie, y su conexión los que hacen de la historia algo memorable. Y a juzgar por el alabado tercer episodio, la serie solo está expandiendo la historia y mundo de su videojuego. En esta ocasión, lxs creadores tienen la tarea de adaptar el segundo juego, que a diferencia del primero no es universalmente aplaudido. La crítica sí lo adoró, pero lxs admiradores tuvieron opiniones divididas, algunas en contra de la comunidad LGBT+. Habrá que ver cómo se decide adaptar esa historia a la televisión, y qué tanto será del gusto del público. HBO ya confirmó la siguiente temporada, así que tendremos más de este juego para rato.
¿Qué discurso darán estos programas acerca del ambiente político actual? Seguro Black Mirror tiene mucho que decir, y puede ser el mismo caso de The Last of Us, a pesar de caer más en la fantasía.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites
