El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se negó a hablar sobre la firma de autorización que su presidente, Juan Díaz de la Torre, tenía en una de las cuentas bajo investigación en el caso de Elba Esther Gordillo.
“Comentarle que no tenemos declaraciones al respecto de ningún otro tema que no sea la sección 59”, respondió Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE, tras una conferencia ayer en las instalaciones del sindicato.
24 HORAS publicó que las investigaciones ministeriales y financieras asentadas en el auto de formal prisión, dictado a Gordillo, revelaron que Díaz de la Torre es una de las tres personas autorizadas para transferir fondos mediante cheques de la cuenta 17000001663, del SNTE.
De esa cuenta salió casi el 70% de los dos mil millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) presume que fueron desviados ilegalmente a favor de Gordillo Morales y sus cómplices.
La SNTE oficialmente no quiso dar su posicionamiento sobre esta información.
Y aunque la convocatoria a los medios de información fue para exponer la retención de los pagos de los maestros de la sección 59 de Oaxaca, también hablaron de las negociaciones salariales con la SEP, la marcha de los maestros en Guerrero y la posible modificación de la Ley de Educación de ese estado.
Ocho horas de audiencia
Sin la presencia de Gordillo, ayer se realizó la primera audiencia de desahogo de pruebas del juicio abierto en contra de la ex dirigente del SNTE y tres coacusados, por el desvío de recursos de cuentas del sindicato magisterial.
La diligencia se centró en el interrogatorio al director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alonso Israel Lira Salas, quien colaboró con la PGR en el rastreo de los movimientos hechos desde las cuentas del sindicato, a través de una red de empresas y prestanombres.
Marco del Toro, abogado de Gordillo, sostuvo que fue un interrogatorio relacionado con el trabajo que realizó el funcionario, pero no dio detalles ni quiso valorar la diligencia.
“No puedo dar pormenores, solo comentar que es parte de una estrategia de defensa, que incluye interrogar a testigos y demás personas involucradas, y que va de la mano con los medios de impugnación (amparos) que interpusimos”, dijo el abogado.
Del Toro confió en que lograrán demostrar que no hay evidencias que justifiquen las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada. Agregó que impulsarán un proceso “técnico y académico”, sin entrar en enfrentamientos “políticos”.
Por otro lado, jueces federales de Guerrero y DF desecharon las demandas de amparo que interpusieron varias personas ligadas a Gordillo contra posibles órdenes de aprehensión, entre ellas Héctor Hernández Esquivel y Francisco Arriola Urbina, cuyas firmas estaban autorizadas para sacar dinero de las cuentas del SNTE, así como de su ex yerno, René Fujiwara Apodaca.
Agenda
El viernes está programada la segunda audiencia del caso, con la comparecencia de agentes de la PGR.
Deja un comentario