La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF) advirtió que la integridad física de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel.

 

En entrevista, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, sostuvo que el perfil de la ex presidenta del SNTE, quien enfrenta un proceso por el desvío ilícito de recursos del magisterio, trae consigo factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.

 

“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, señaló.

 

Otra posibilidad, sostuvo el presidente de la CDHDF, es que por su poder económico sea víctima de intentos de extorsión de otras internas, o por el contrario, ella genera un efecto corruptor en el interior.

 

En ese contexto, dijo que le corresponde a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a las autoridades judiciales proceder de la forma en que consideren conveniente. Agregó que la CDHDF estará atenta a lo que se resuelva.

 

Placencia subrayó que, hasta el momento, Gordillo continúa internada en la Torre Médica del penal femenil Tepepan, debido a que su condición de salud si lo ha ameritado, de acuerdo con los informes que ha recabado la CHDF, pero indicó que se trata de una medida temporal y no una permanencia definitiva.

 

Desestima amparo

 

 

Por otra parte, Gordillo Morales desconoció una solicitud de amparo que se interpuso a su nombre en un juzgado federal de Guerrero, a principios de marzo, en contra de una posible nueva orden de aprehensión en su contra.

 

Autoridades judiciales informaron que en la diligencia realizada la semana pasada en el penal femenil de Tepepan, para ratificar la demanda de juicio de amparo radicada en el juzgado Tercero de Distrito, con sede en Acapulco. Gordillo precisó que ella no promovió ese recurso y se abstuvo de darle continuidad.

 

Se trata de la segunda ocasión en que la ex presidenta del SNTE niega un recurso de este tipo promovido a su nombre por terceros.

 

No obstante, el expediente de la demanda de amparo  341/2013 continua vigente, pues también fue promovido por otras personas cercanas a Gordillo, entre ellas su hija Maricruz Montelongo, así como Francisco Arriola Urbina, José Fernando González Sánchez, Erick Salvador Rodríguez García, Eduardo Carreño Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *