Un juez federal negó de forma definitiva la suspensión contra una supuesta orden de aprehensión que había solicitado René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el desvío de recursos del Sindicato nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).
La resolución se tomó luego de la audiencia incidental que se realizó ayer en el juzgado décimo de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal, donde el familiar de Gordillo presentó su solicitud de amparo.
Originalmente el juez había dado la suspensión provisional a Fujiwara, sin embargo, tras analizar los informes que dieron las autoridades, en este caso la PGR y Hacienda, así como los elementos presentados por el demandante, se resolvió negar la suspensión definitiva.
Dicha negativa, puede ser motivada por la inexistencia de la orden de aprehensión o de presentación que señala Fujiwara, porque no cubrió las garantías que se estipularon, o porque resulta improcedente.
Con independencia de lo anterior, la audiencia constitucional para definir si se otorga o no el amparo a Fujiwara está estipulada para el 25 de marzo, aunque con la suspensión definitiva, se proyecta que el amparo será negado o desechado.
La negativa de la suspensión significa que actualmente Fujiwara podría ser detenido, en caso de que existiera una orden en su contra o se solicitara.
En el caso Erick Rodríguez García, ex contador de Gordillo y quien también solicitó un amparo, la audiencia incidental que se realizaría ayer fue aplazada por el juez Cuarto de Distrito en la materia, debido a que las autoridades federales no terminaron de presentar los informes solicitados. Se fijó como nueva fecha el próximo 19 de marzo.
Los comentarios están cerrados.